A horas del encuentro Alberto - Georgieva, el Senado aprobará un proyecto que condiciona el acuerdo con el FMI

La mayoría oficialista avalará este jueves en el recinto un proyecto de resolución que le impide a usar los bonos del organismo en cancelar deuda.

Política 13 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
congreso cfk

La mayoría oficialista del Senado aprobará este jueves en el recinto un proyecto de resolución que le solicita a Alberto Fernández utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el FMI para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con ese organismo o el club de París.

Así lo dispone una iniciativa presentada por el oficialista Oscar Parrilli, dictaminada la semana pasada, que será aprobada unas pocas horas antes que el presidente se reúna con la titular del FMI Kristalina Georgieva para llegar a un acuerdo que le permita postergar los vencimientos que debería afrontar en su mandato.

Y poco después del encuentro con los presidentes de Francia Emmanuel Macron y de España Pedro Sánchez, dos de los 22 accionistas del club de París, con el que también hay vencimientos este año pero las autoridades prefieren que antes de cierren las cuentas con el FMI. 

609916e30ef88_1004x565Alberto en Europa: Portugal demostró su apoyo a la Argentina en la negociación con el FMI

Ocurre que los próximos dos vencimientos con el Fondo representan un monto de dinero muy similar al que recibirá del organismo en conceptos de su moneda propia, los Derechos Especiales de Giro (DEG), como parte de un paquete de 650 mil millones de dólares que repartirá entre sus países miembros en proporción a sus acciones. 

En el proyecto de resolución los senadores le solicitan a Alberto que no retorne las letras para cumplir ese compromiso, sino que las use para lo que fueron emitidas, que es afrontar los costos originados de la pandemia. 

Si bien la iniciativa no es vinculante, un acuerdo con el FMI y el plan financiero necesario para cumplirlo sí debe pasar por el Congreso y la misma mayoría oficialista del Senado marcará las pautas. 

La sesión comenzará a las 14 horas y será presidida por la santiagueña Cristina Ledesma, porque Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación por la gira de Alberto Fernández a Europa. 

Y si bien no habrá leyes taquilleras, tendrá varios capítulos polémicos, como la aprobación por parte del Frente de Todos del decreto de necesidad y urgencia 241, que Alberto Fernández firmó para disponer un duro confinamiento la última quincena de abril con el cierre de escuelas en el área metropolitana, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal actuó ante una presentación de Horacio Rodríguez Larreta, en la que consideró que la educación es un derecho humano delegado a las provincia que la Nación no puede interrumpir. Pero Alberto dobló la apuesta con otro DNU en el que cerró los colegios con argumentos más precisos, que luego tradujo en un proyecto de ley que este miércoles comenzó a debatir el Senado.

Este decreto también se dictaminó y será avalado en la sesión de este jueves, pero incluir el anterior, que la Corte declaró inconstitucional, representa un desafío abierto a los supremos. Un decreto sólo puede ser anulado si ambas Cámaras así lo determinan, por lo que el aval del Senado eliminaría esa posibilidad.

Otro debate fuerte será en torno a una declaración de rechazo por una medida judicial que obliga al Senado a anular los decretos aplicados para la pandemia y aprobar leyes que los suplanten. 

Y uno sin disidencias, pero con interna oficialista será el del dictamen para crear la bicameral que controle la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión se extendió por tres meses al actual grupo empresario que la administra desde 1995. Un sector del oficialismo quiere estatizarla y exige incorporar el canal de magdalena al proyecto.

Te puede interesar