Reactivación industrial: En medio de la pandemia, se usa más maquinaria que en 2019

Los datos de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) del Indec mostraron que, durante abril, el sector usó el 63,5% de sus equipos. El dato está 1,9 puntos por encima de los niveles de abril del 2019

Política - Industria 16 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
20190705 - Actividad industria onudi ocipex

En abril, por segundo mes consecutivo, la industria logró utilizar más maquinarias que en el mismo mes del 2019. Incluso en pandemia, el sector produce por encima del último año de Cambiemos en el poder. Eso sí: los datos de abril mostraron una baja, no libre de estacionalidad, contra los niveles de abril, lo que correlaciona con la desaceleración de la recuperación del sector durante ese mes. La industria enfrentó problemas por los contagios de la segunda ola, con impacto en las fábricas.

El Indec publicó el informe de abril de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII). Fue de 63,5%, muy por encima del históricamente bajo 42% al que había caído durante abril del 2020, en lo peor de la pandemia y las restricciones sanitarias. E incluso por arriba del 61,6% de mayo del 2019, al cierre del período de Cambiemos en el poder, ya con algunas devaluaciones dentro. La mejora respecto a aquel abril fue de 3,1%, más o menos en línea con el crecimiento de 4% de la actividad industrial en el mismo período.

Matias kulfasMatías Kulfas asegura que hay "un mal comienzo de gestión" en la UIA

Por otro lado, aunque el dato no está libre de factores de estacionalidad, abril quedó por debajo del 64,5% de marzo. Abril suele ser un mes en el que se registran mejoras en el uso de las instalaciones industriales, pero la comparación no es del todo correcta. Por caso, en abril la actividad industrial creció 0,3%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec. 
 
Además de la cuestión estacional y de la posibilidad de algún evento extraordinario, como los contagios, también se trata de dos metodologías distintas: la de la actividad industrial es una encuesta mucho más completa, con más casos. Con todo, la baja en abril correlaciona con una desaceleración en la recuperación, ya que marzo había mostrado un alza de 0,7%. También se observó en la comparación con el 2019. Mientras que en marzo la mejora con el mismo mes del último año de Cambiemos había sido de 10,9%, en abril bajó al mencionado crecimiento de 4%.

Lo destacaron desde el Ministerio de Economía: “En la comparación con estacionalidad respecto de marzo, la UCII cayó 1 punto porcentual, con bajas en siete de los doce sectores. Los mayores retrocesos se observaron en Automotriz (15,7 puntos) y Metálicas básicas (10,9 puntos), sectores que tuvieron paradas de planta por mantenimiento, para readecuación de nuevas líneas productivas, en el caso de la automotriz y por reorganización del personal debido al incremento en los contagios de COVID-19; también registraron problemas logísticos ante diversos conflictos gremiales, como el los paros en el puerto de Buenos Aires y en Vaca Muerta”.

La pandemia y sus contagios metieron la cola. Aunque no hubo restricciones para el sector, en abril la segunda ola afectó al personal y hubo suspensión de turnos en ramas como siderurgia y automotriz, tal como destacaron desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). 

Desde el sector industrial esperan que los datos de mayo muestren algún empeoramiento extra, ya que desde el vamos hubo tres días hábiles de restricciones, lo que le pone un límite a la recuperación que viene mostrando el sector. Sostienen además que el tema inflacionario y el acceso al crédito productivo, que no deja de caer, junto con la éxito de la estabilización de la economía serán las claves para el futuro.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, sostuvo: “En plena pandemia la utilización de la capacidad instalada es mayor que bajo las políticas desindustrializadoras de Macri. El crecimiento sostenido de la producción industrial tiene un impacto evidente en los niveles de empleo. El empleo industrial se encuentra hoy por encima de niveles prepandemia, habiendo recuperado casi 25 mil puestos desde el peor momento de la pandemia”. 

En comparación con abril del 2019, 10 de los 12 sectores medidos por el informe de la UCII, del Indec, mostraron mejoras. Desde Economía destacaron: “La mayor suba corresponde a Minerales no metálicos, de 7,5 puntos porcentuales, seguido de Tabaco, con 7,1 puntos y Metalmecánica, con 7 puntos”.
 

Fuente: BAE Negocios