Mundo Empresarial Mundo Empresarial

La inflación de mayo fue del 3,3 %

Si bien se trata de un incremento que está bien por encima de la expectativa que el oficialismo tenía hace unos meses, se trata de la menor suba desde noviembre del año pasado.

Economía 17 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
supermercado

La inflación de mayo se ubicó en el 3,3 por ciento, informó este miércoles el Indec. Si bien se trata de un incremento que está bien por encima de la expectativa que el oficialismo tenía hace unos meses, se trata de la menor suba desde noviembre del año pasado. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, "están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes". En esa misma línea se manifestó días atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

La suba de los alimentos se ubicó cerca del promedio de la economía a raíz de la presión de la carne y a pesar de las restricciones a las exportaciones, junto con la marcha de las verduras y legumbres además de panificados y cereales. En doce meses, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 49,9 por ciento.

E38PItIXIAE3JjzMayra Mendoza y ENAC se reunieron para fortalecer el desarrollo industrial

La marcha de los precios supera a la previsión oficial del 29 por ciento para todo el año, ya que en apenas cinco meses el incremento acumulado es del 21,5 por ciento. Los cálculos más favorables al Ejecutivo ubican a la estimación inflacionaria en 2021 en el orden del 35 por ciento, mientras que el promedio de las consultoras nucleadas en el informe del Banco Central de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) apuntan al 48 por ciento.

En los últimos doce meses, la inflación acumula un 48,8 por ciento interanual. Es el mayor valor desde febrero del año pasado, cuando llegó al 50,3 por ciento.

Rubro por rubro
En mayo, el incremento más alto se dio en transporte, con el 6 por ciento, impulsado principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud, con el 4,8 por ciento, fue la segunda división de mayor aumento, en donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas. 

La división alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza a nivel nacional del 3,1 por ciento. El desagregado por categorías de productos muestra que verduras, tubérculos y legumbres avanzó un 4,9 por ciento en el Gran Buenos Aires, mientras que aceites, grasas y manteca lo hizo en un 3,9 por ciento. 

El otro rubro que volvió a subir por encima de la media es carnes y derivados, con un 4,4 por ciento a pesar del cierre temporario de las exportaciones que aplicó el gobierno. Por su parte, café, yerba y cacao lo hizo en un 4,5 por ciento; pan y cereales, 3,9 y aguas minerales y gaseosas, 2,8 por ciento, al igual que leche, productos lácteos y huevos. En cambio, frutas retrocedió un 8,5 por ciento.

Por otro lado, prendas de vestir y calzado subió un 2,1 por ciento y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó un 2 por ciento por el incremento tarifario en la electricidad. En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar subió 2,4 por ciento; recreación y cultura, 3,1 y educación, 2,3 por ciento.

La comida
En mayo volvieron a verificarse incrementos de los alimentos por encima de la media del mes, con impacto en el deterioro del poder adquisitivo del salario y de otros ingresos y por ende en los indicadores sociales.

El mes pasado, la carne picada subió un 9,3 por ciento y el arroz blanco simple, un 13,1 por ciento. La paleta lo hizo un 6,7; similar al cuadril (5,7) y la nalga (5,9). La harina de trigo 000 avanzó un 6,7 y el aceite de girasol, un 5,6 por ciento, mientras que el queso pategras subió un 6,1 y el dulce de leche, 6,9 por ciento.

En cambio, hubo caídas en el yogur firme (-2,4), manzana (-3,4), limón (-14,3), naranja (-28,5), lechuga (-17,5), zapallo anco (-4,0) y banana (-1,2).

En doce meses
En el último año, lidera la inflación el rubro de autos, con una suba del 85,8 por ciento. Pero por la sensibilidad del bolsillo, el movimiento más relevante es el de carnes, con el 72,9 por ciento. 

En esa línea solo aparece prendas de vestir y sus materiales (71 por ciento), a pesar de que el mercado interno viene castigado aunque con la ventaja del freno de las importaciones. 

Un escalón por debajo está productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (63,0) y combustibles (67,7). Le sigue frutas (56,7), calzado (56,9), servicios recreativos y culturales (56,7), bebidas alcohólicas (48,3), aceites, grasas y manteca (43,6) y alquiler de la vivienda (38,6). 

Fuente: Página 12

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias