La industria metalúrgica se convirtió en el mayor sector generador de empleo

De acuerdo con el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), las empresas tomaron 4,4% más de empleo en el quinto mes y un 2,6% en lo que va del año

Política - Industria 12 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
industria acero

En la continuidad de una tendencia de crecimiento que se observa este año, la actividad metalúrgica presentó un aumento del 44,8% en mayo en términos interanuales y acumula un crecimiento de 25,9% en los primeros cinco meses del 2021, con un alza en el empleo del 2,6% en este período.

 
El fuerte aumento estuvo impulsado por la baja base de comparación en el 2020, dado que en mayo del año pasado el 41% de las empresas metalúrgicas no se encontraban operando y el 24% trabajaba con dificultades, señala el Boletín de Actividad de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Si se compara contra abril último, la actividad registró un aumento de 1,7%.

mercosurLos industriales del Mercosur rechazan cambios en aranceles y piden por la producción regional

De esta manera, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero continua por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019. En mayo, el nivel de empleo registró un aumento de 4,4% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,6% en lo que va del año.

En este marco, sobresale un dato. Se mantiene una tendencia de mejora en la evolución del empleo ya que el 53% de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, el 21% de los empresarios redujeron su nivel de empleo durante mayo de 2021 con relación a igual mes de 2020; el 23% de las empresas redujo las horas extras y el 10% debió reducir la jornada laboral.

Provincias dispares

En línea con el promedio general, las provincias registraron incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (63,6%), Santa Fe (46,8%) y Entre Ríos (38,3%) fueron las que presentaron mayores aumentos.

Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (34,5%) y Mendoza (25,3%), no logran recuperar lo perdido durante 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 38,7% interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. En tanto, en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 26,8% en relación con mayo de 2020.

Los rubros que registraron mayores contracciones durante el año pasado mantienen crecimientos en términos interanuales, entre ellos, autopartes (60,1%), fundición (58,8%), equipos y aparatos eléctricos (36,6%) y bienes de capital (33%).  Sin embargo, no logran recuperar los niveles previos a la pandemia.
Por otro lado, el sector de equipamiento médico (6,9%) registró un incremento interanual menor que el resto de los sectores metalúrgicos, pero supera los niveles de principios de 2020. Los sectores de maquinaria agrícola (51%) y carrocerías y remolques (61,2%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales y se encuentran por encima de los niveles de 2019.


Las expectativas de corto plazo en términos de producción y de empleo muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores. En este sentido, el 35% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 18% espera una caída en los próximos tres meses.

En cuanto al nivel de utilización de la capacidad instalada, en el quinto mes del año fue del 53,4% y en el acumulado es de 51,7%, de acuerdo con el informe dado a conocer por Adimra.

Fuente Bae Negocios 

Lo más visto