PBA: Un millón de monotributistas dejará de pagar adelanto de Ingresos Brutos

Será por cinco meses y es parte del paquete de alivio por la crisis sanitarias y como incentivo para la recuperación económica. El mayor número de beneficiarios se concentra en La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Quilmes, Lanús, Almirante Brown y San Martín

Economía 15 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
arba

El gobierno bonaerense excluyó a un millón de monotributistas del pago anticipado de Ingresos Brutos al eximirlos de los regímenes de retenciones y percepciones. La medida está enmarcada en el paquete de incentivos para la reactivación de la actividad económica y el consumo, y afectará a autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes. 

Las ciudades que mayores beneficiarios tienen, según información surgida desde AFIP, son: La Plata, 104.633; La Matanza, 102.329; Mar del Plata, 81.807; Lomas de Zamora, 53.851; Tres de Febrero, 52.532; Quilmes, 52.588; Lanús, 42.848; Almirante Brown, 41.137; y San Martín 38.295.

Información oficial a la que accedió BAE Negocios señala que los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no resultarán pasibles de las retenciones y percepciones dispuestas en los regímenes especiales de recaudación, por el plazo de 5 meses.

campo productores agroEconomías regionales: Crecen las exportaciones en más de 20 productos

"En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias", aseguró el director de ARBA, Cristian Girard. 

Por caso, la administración bonaerense ya no se les aplicarán a los beneficiarios de la medida las retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

¿Cómo operan las percepciones? Según explicaron desde la agencia de recaudación bonaerense, esas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

En los hechos, la medida comenzó a regir este mes, y si bien se prevé que finalice el 30 de noviembre de este año, "las y los contribuyentes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha en las próximas semanas", adelantaron desde el organismo.

"Ese nuevo esquema generará una simplificación tributaria, ya que posibilitará a quienes adhieran pagar en una misma cuota mensual unificada el monotributo e Ingresos Brutos. A la vez, sumarán como beneficio el hecho de no tener que presentar más declaraciones juradas ante ARBA, así como la eliminación definitiva de retenciones y percepciones", destacaron.

Girard explicó que este beneficio "se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva".

Fuente: BAE Negocios 

Te puede interesar