La industria reactiva la economía local y muestra una capacidad utilizada en mayo por encima del 60%

La utilización de la capacidad instalada de la manufactura en mayo es apenas 0,5 punto porcentual menor al mismo mes de 2019.

Política - Industria 16 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
Industria

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en mayo en el 61,5 por ciento, un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales. Así lo informó este miércoles el Indec. La comparación contra mayo del año pasado tiene en cuenta una baja base de comparación debido al impacto de la cuarentena estricta a inicios de 2020.

Cuando se compara la utilización de la capacidad instalada respecto de mayo de 2019, el indicador se encuentra 0,5 puntos porcentuales por debajo de los niveles de ese período. La producción industrial muestra una tendencia similar.

industria aceroLa industria metalúrgica se convirtió en el mayor sector generador de empleo

El documento del Indec detalla que crecieron en forma interanual 10 de los 12 bloques relevados. Entre los rubros con subas por encima del promedio sobresalieron el automotor (38,4 puntos porcentuales), metálicas básicas (35,4 puntos), textiles (34,5 puntos), minerales no metálicos (30,4 puntos), refinación de petróleo (18,4 puntos) y metalmecánica (18,1 puntos).

Las menores subas se dieron en químicos (8,7 puntos porcentuales) y alimentos y bebidas (2,1 puntos). Se trata de los sectores menos afectados por el aislamiento. En cambio, hubo bajas en edición e impresión (-4,1 puntos) y tabaco (-9,9 puntos).

Al comparar mayo de este año contra el mismo mes del 2019 se observa un crecimiento en 4 de los 12 bloques relevados. Encabezan las mejoras papel y cartón (+9,2 puntos porcentuales), automotriz (+8,0 puntos), minerales no metálicos (+4,1) y químicos (+0,9).

Cuando se compara la utilización de la capacidad instalada en relación a abril se registra una baja, al pasar de 63,5 a 61,5 por ciento. Cabe recordar que en mayo de este año se aplicaron las mayores restricciones de los últimos meses en términos sanitarios, para contener el avance de los contagios y evitar nuevas cepas que puedan afectar los progresos generados por la vacunación. 

La evolución de la utilización de la capacidad instalada se correlaciona con la que presenta el nivel de actividad de la industria, que creció en mayo 30,2 por ciento en relación al mismo mes del año pasado pero marcó un retroceso del 5 por ciento en comparación a abril.

Para todo el primer semestre, que incluye junio, las tendencias son positivas respecto del uso de la capacidad instalada en los establecimientos de menor tamaño.

Según un informe de la entidad Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), el uso de la capacidad industrial en las Pymes alcanzó el 58 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo cual es el tercer trimestre consecutivo con una utilización que ronda el 60 por ciento. Los datos surgen de un relevamiento de 800 empresas pymes de distintos sectores productivos y de todo el país. En esa encuesta se observó además que un 54,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas están operando en condiciones de normalidad respecto del período de prepandemia.

El documento de ENAC agrega que el 74,8 por ciento de las empresas industriales pymes empleadoras tiene ventas razonables. El 47 por ciento declaró que sus ventas son entre "buenas y muy buenas" en el trimestre, aunque un 22 por ciento dijo que son "malas". En cuanto a la rentabilidad de las industrias pymes, un 43,1 por ciento de las firmas manufactureras tuvo resultados positivos entre abril y junio. Un 24,3 por ciento se mantuvo en el punto de equilibro y un 17 por ciento manifestó operar con pérdidas.