Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Distribución del ingreso: el sector empresario crecio 3,5% en la participación del ingreso

Distribución del ingreso: los trabajadores bajaron su participación de 49,8 a 46,1%. El sector empresario avanzó 5%.

Nacional 17 de julio de 2021 Editor Editor
campo agro
campo agro

 Por la flexibilización de las restricciones, la actividad económica mejoró entre enero y marzo un 2,5%. Pero por la caída del empleo, el retroceso de los salarios y la suba de los precios, el sector empresario acrecentó su porción en el reparto de los ingresos del 35,2% al 40,2%, según el Informe “Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra” del INDEC.

De ese avance de 5 puntos, la industria manufacturera acaparó 2,17 puntos más y agricultura y ganadería 1,98 puntos.

El trabajo asalariado descendió del 49,8 al 46,1% y el trabajo independiente pasó del 16,2 al 16,4%.

De los números del INDEC se desprende que, con una inflación interanual del 42,6%, la masa salarial retrocedió el 6,8%, mientras el excedente empresario aumentó un 15,3% en términos reales.

“La recuperación económica mantiene contenidos de profunda desigualdad a partir de una fuerte transferencia via precios de la masa salarial de 3,8 puntos porcentuales y la apropiación – también vía precios- de los subsidios instrumentados por el Gobierno”, según el economista Claudio Lozano.

IndustriaLa industria reactiva la economía local y muestra una capacidad utilizada en mayo por encima del 60%

Además, el INDEC puso el número de puestos de trabajo perdidos a nivel nacional en los últimos 12 meses. De 20.901000 puestos de trabajadores que existían en el primer trimestre de 2020, se pasó a 20.564.000. Una baja del 1,6% de acuerdo al Informe del INDEC.

Los trabajadores registrados, con un retroceso del 1,3% y con mayor fuerza los asalariados "no registrados" (-4,6%), fueron los más afectados, mientras hubo un leve crecimiento de los y las cuentapropistas (0,5%).

La actividad con mayor informalidad sigue siendo el servicio doméstico, con 495.000 personas registradas sobre 1.533.000 puestos laborales. También la construcción tiene más asalariados informales (509.000) que registrados (341.000). Y agricultura, con 347.000 registrados y 501.000 asalariados no registrados.

En horas trabajadas la caída fue mayor, del 2,3%. ”Las horas de los asalariados cayeron 3,6% y las de los no asalariados se incrementaron 1,6%. En el caso de los registrados, el descenso de las horas trabajadas es de 3% mientras que las horas correspondientes a los no registrados se contrajeron en 5,3%”, dice el Informe del INDEC.

Los sectores con menores horas trabajadas fueron “Enseñanza privada” y “Hogares privados con servicio doméstico”.

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de los ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, sostiene el organismo.

Fuente: clarin 


 
  
   

Te puede interesar

Arcor-Recreo

Catamarca: 15 trabajadores despedidos de la planta de Arcor

Colaborador
Empresas 27 de julio de 2021

A raíz del conflicto bloquearon la empresa. Nucleados en la filial local del STIA, llevan adelante una protesta en el acceso a la fábrica por la negativa de la empresa a iniciar un diálogo. No descartan cortes de ruta en las próximas horas.

Lo más visto

Arcor-Recreo

Catamarca: 15 trabajadores despedidos de la planta de Arcor

Colaborador
Empresas 27 de julio de 2021

A raíz del conflicto bloquearon la empresa. Nucleados en la filial local del STIA, llevan adelante una protesta en el acceso a la fábrica por la negativa de la empresa a iniciar un diálogo. No descartan cortes de ruta en las próximas horas.

Boletín de noticias