Pese a la inflación, el BCRA descarta aumentar las tasas de interés

La entidad no prevé aumentar las tasas a pesar de las presiones monetarias y la alta inflación. Además, se prevé una mayor emisión de cara a la campaña electoral.

Economía 26 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
BCRA

El Banco Central de Argentina descarta aumentar las tasas de interés en un futuro cercano, a pesar de que las presiones monetarias crecen y la inflación anual supera el 50%.

La autoridad monetaria del país está dispuesta a mantener su tasa clave durante los próximos meses, según personas con conocimiento directo del tema. El Banco Central de la República de Argentina, o BCRA, apuesta a que la inflación se desacelerará en lo que resta del año y es optimista en cuanto a que las reservas internacionales seguirán creciendo, dijeron las fuentes, que no quisieron ser identificadas comentando la política interna.

El BCRA ha mantenido su tasa de interés en alrededor del 38% desde marzo de 2020. Tras desacelerarse durante el segundo semestre del año pasado, la inflación anual se volvió a acelerar al 50,2% en junio.

BCRABancos vs Fintech: Entidades bancarias le pidieron al BCRA más regulaciones y acusan que billeteras virtuales facilitan el fraude

A diferencia de la mayoría de los países del Grupo de los 20, el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha evitado el uso de objetivos de inflación u otras herramientas monetarias similares y, en cambio, se centra en una serie de opciones de política poco ortodoxas para controlar las expectativas de precios. Las herramientas de política han incluido el uso de subsidios, multas a empresas y controles de precios en una serie de artículos para intentar frenar los aumentos de precios.

Recientemente, el gobierno nacional ha intentado frenar la devaluación del peso con un spot oficial para disminuir su traspaso a los precios internos. Sin embargo, esa estrategia está generando más presión sobre el peso en los mercados paralelos, que se ha acercado a los niveles vistos por última vez en octubre.

Los funcionarios del BCRA, que no es independiente del Gobierno, rechazan en privado las herramientas monetarias tradicionales, incluidas las alzas de tasas, argumentando que no lograron detener la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el índice de referencia llegó a superar el 80%. El BCRA declinó hacer comentarios.

Complicación adicional
Otra complicación de subir las tasas, según el punto de vista de la institución que dirige Miguel Pesce, es que el pago de intereses sobre la deuda del BCRA es hoy el principal motor de crecimiento de la cantidad de dinero en la economía. Los pagos de intereses de las notas Leliq y de los repos han ascendido a alrededor de 100.000 millones de pesos (US$1.000 millones) al mes a partir de marzo y estos pagos serían aun mayores si el Banco aumenta los costos de endeudamiento, dijeron las fuentes consultadas.

La cantidad de dinero en circulación ha crecido a un ritmo inferior al de la inflación en lo que va de 2021, pero los economistas prevén una ola de gastos antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, en las que la alianza gobernante intentará conservar su mayoría en el Congreso. Se estima que el BCRA imprimirá otros 900 mil millones de pesos en el segundo semestre, casi el doble que en el primero, según la consultora Equilibra, con sede en Buenos Aires.

A los funcionarios del BCRA también les preocupa que los préstamos privados no hayan aumentado a pesar de los incentivos que se ha ofrecido a los bancos, dijo una de las personas. Para combatirlo, la entidad planea aumentar los préstamos regulados para inversiones productivas para incluir a las grandes y medianas empresas, además de dar más facilidades de pago.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto