Empresarios buscan modificar leyes laborales, pero el Gobierno se opone y las pymes lo respaldan

Los empresarios consideran que las condiciones de contratación son la principal barrera para generar empleo. El Gobierno descarta una reforma laboral y representantes pymes de ENAC, IPA y Cgera salieron a respaldarlo.

Economía 30 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
cafiero-y-alberto

El Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA) destacó que el país vive una “incipiente recuperación” (ver página 5), pero consideró que las condiciones de contratación son el principal impedimento para generar empleo, y trabajan en propuestas para presentar al Gobierno. Con el arranque de la campaña electoral, esta semana el oficialismo presentó su primer plan de empleo para jóvenes, apoyado por las cámaras pymes, las grandes aliadas que eligió el Gobierno para encarar la recuperación económica.

“Hay signos incipientes de reactivación, después de toda crisis en algún momento se produce la inflexión”, aseguró Eduardo D´Alessio al presentar la encuesta que realiza a ejecutivos de IDEA. En lo que se refiere al empleo, desde julio del año pasado que crece la cantidad de encuestados que cree que el empleo aumentará, aunque el balance sigue negativo, por los ejecutivos que consideran que disminuirá. “El saldo neto del empleo privado continúa negativo, aunque en menor medida”, concluyó D´Alessio.

en-un-mano-mano-infocielo-el-secretario-la-pequena-y-mediana-empresa-y-los-emprendedores-sepyme-guillermo-merediz-trazo-un-balance-casi-un-ano-gestionGuillermo Merediz: "Vidal no se acuerda las políticas de ayuda a las PYMES porque no había"

En la encuesta, ante la consulta a los ejecutivos sobre qué factores consideran importantes para generar empleo, la principal respuesta fue cambios en las condiciones de trabajo, seguido por incentivos fiscales, trabajo conjunto de sector público/privado, y mayor diálogo con sectores gremiales. “Argentina tiene la misma cantidad de empleo formal que en 2008, pero con una población en aumento”, aseguró Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, durante la presentación de la encuesta. Desde la entidad trabajan en propuestas para modificar las condiciones laborales.

“Estamos analizando qué hicieron otros países para poder ponerlo en agenda, queremos romper con los conflictos permanentes y que se haga más fácil la contratación”, aseguró a Ámbito Bulat. “Una pyme le da miedo tomar a alguien porque no sabe qué va a pasar cuando termine la relación laboral, si además de la indemnización tiene que afrontar un juicio, no sabe cuánto le va a salir realmente el cese laboral”, explicó. También analizan ideas relacionadas a capacitaciones, y pedirán avanzar en los costos fiscales. “La jubilación, ART, cuota sindical, entre otros, son un costo para el empleado también, no solo para el empleador, porque queda menos en el bolsillo”, agregó.

El Gobierno por el momento descarta cualquier reforma laboral, aseguró ayer Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y dijo que el empleo depende del “modelo” económico. En la misma línea, opinaron empresarios pymes de la cámara ENAC (Empresarios nacionales para el desarrollo). Presentaron una encuesta en la que el 30,6% de las industrias pymes planean incorporar personal durante este trimestre. Leo Bilanski, titular de ENAC, rechazó que haga falta una reforma laboral, y opinó que la clave pasa por la demanda: “Es muy difícil incorporar mano de obra si no se vende más”, dijo. Pero, además, pidió que se mantenga fuerte el rol de las pymes: “Si queremos empleo de manera masiva, el Estado tiene que avanzar en desmonopolizar las cadenas de valor”.

Por su parte, otras pymes salieron a respaldar la propuesta del Gobierno tras el lanzamiento del primer plan de empleo joven “Te Sumo”. Fueron elegidas por el oficialismo para encarar la recuperación económica. En el escenario, durante el acto del lanzamiento del plan “Te Sumo”, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, agradeció la presencia de Marcelo Fernández, de Cgera, y de Daniel Rosato, de Industriales Pymes.

“Bienvenido el lanzamiento de este plan, hay que incentivar el empleo, sobre todo para jóvenes, y para el empleador siempre es un beneficio saber que va a haber menos impuestos”, escribió Cgera en un comunicado. El Frente Productivo Nacional, otra cámara empresaria pyme, consideró que fue “simbólico” que se avance con las pymes para este programa: “Que seamos las pymes, las mismas que brindamos más del 70% de puestos laborales formales del sector privado, las que motoricemos el desarrollo de la industria nacional, es muy importante”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar