Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Anabel Fernández Sagasti, la principal apuesta de Cristina Fernández en el Senado

La abogada mendocina es la mano derecha de CFK. La joven, de experiencia política, busca renovar la banca en el Congreso. Días atrás estuvo junto a Martín Guzmán recorriendo Mendoza

Política 31 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
Guzmán sagasti

Para muchos no era una cara tan conocida. Hasta que apareció en una conferencia de prensa convocada por el Presidente de la Nación y se ubicó al lado del jefe de Estado. Alberto Fernández anunció ese 8 de junio de 2020 la intervención de Vicentin y el proyecto de expropiación de la icónica empresa agroindustrial y miró a su izquierda: "Gracias Anabel por tus aportes". La atención de todos fue, entonces, hacia la senadora, quien había defendido con firmeza la idea de que el Estado tomara intervención en la cerealera.

La legisladora fue la autora del proyecto de intervención de Vicentin quien consideraba a la firma "una empresa testigo en el mercado de granos, que nos va a dar el sendero a la soberanía alimentaria". Más allá de que en la campaña del Frente de Todos ese tema había ocupado a otros -como al luego ministro de Producción Matías Kulfas-, fue Fernández Sagasti quien batalló cerca de Cristina y Máximo Kirchner con la necesidad de avanzar en "una decisión histórica", como la catalogaba la senadora.

sindicalesAlberto Fernández: “Somos los únicos que tenemos un proyecto que genera inversión, producción y trabajo”

La coprotagonista de ese día fue Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional fiel a Cristina Kirchner, quien la tiene como su mano derecha en la Cámara Alta. Con solo 37 años, es su espada para temas como la Justicia, elemento clave en el mapa político y de vida de la vicepresidenta.

Oriunda de Godoy Cruz, Mendoza, se recibió en 2011 de abogada por la Universidad Nacional De Cuyo pero también tiene el titulo de martillera pública y es corredora de comercio. La política le llegó desde la cuna, con abuelo y padre peronistas.

Comenzó a militar en el colegio secundario, siendo presidenta del Centro de Estudiantes en la Escuela del Magisterio de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí protagonizó varias tomas del colegio: una, cuando durante el menemismo se sancionó la Ley Federal de Educación y hubo una protesta de los colegios dependientes de la universidad. Allí, tomaron el colegio 31 días. Luego, volvió a la acción cuando, en la breve gestión como ministro de Economía de Ricardo López Murphy, el precoz funcionario de Fernando de la Rúa intentó avanzar con el recorte a la educación y la idea de arancelar la universidad.

Otro hecho de impacto en la vida de Fernández Sagasti fue la Resolución 125 y el conflicto con el Campo que alteró la vida del kirchnerismo. Allí, la mendocina conoció a Lucas Ilardo, con quien se casó. Ellos, más un grupo de militantes, fundaron La Cámpora en Mendoza. Con el tiempo, la pareja se separó pero en los mejores términos: hoy Ilardo es el jefe de campaña de la nuevamente postulante a senadora nacional.

Luego de un paso por Diputados, Sagasti llegó al Senado nacional. Pasó por el Consejo de la Magistratura de la Nación, en representación del Frente para la Victoria, y hoy forma parte de la Bicameral de aplicación del Código Procesal Penal Federal y preside la determinante comisión de Acuerdos, donde se da la venia a los nuevos jueces. 

La joven, quien también es la Vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos en el Senado, intentó en 2019 acceder a la gobernación de su provincia, perdiendo por 15 puntos de diferencia con el radical Rodolfo Suárez.

"Ana", como la llama CFK, quiere volver a pelear por la silla mayor de la provincia. Por eso, en este año legislativo, vuela para Buenos Aires los martes bien temprano y regresa a Mendoza a última hora del jueves. "El aeropuerto es mi tercer hogar", señala, poniendo al Senado en el segundo lugar y a su vivienda de Maipú, en el Gran Mendoza, como el primero.

Ahora, 1.439.463 mendocinos están en condiciones de votar en estas elecciones, lo que representa el 4,19 por ciento del padrón nacional. Anabel Fernández Sagasti, actual presidenta del partido peronista mendocino, irá a renovar su banca de senadora nacional, acompañada por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Los números dan que dos bancas serán para el radicalismo y una, para el peronismo.

Martín Guzmán junto a Anabel Fernández Sagasti en Mendoza

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó este viernes la provincia de Mendoza, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo, que incluyó una recorrida por la empresa IMPSA y una reunión con empresarias y empresarios locales. Por la tarde, también tiene prevista una charla en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Acompañado por la Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el titular del Palacio de Hacienda recorrió la empresa IMPSA, que se dedica a la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. La compañía emplea a 720 personas, exporta 85% de su producción, y fue recientemente capitalizada con un aporte total de 20 millones de dólares.

Guzmán se reunió con 29 empresarias y empresarios de distintos sectores productivos de Mendoza, con quienes se dialogó sobre la recuperación económica que está viviendo la Argentina. En este sentido, el Ministro explicó que “la economía está transitando una recuperación económica que es sólida” y que, por este motivo, “hemos revisado al alza la proyección del Producto Interno Bruto para este año al 8%”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias