Aumenta déficit comercial: Abril sumó U$S 938 millones

En lo que va del año ya acumula un rojo de US$ 3.420 millones. En el mismo período de 2017 había sido US$ 1.290 millones. Cayeron las cantidades exportadas en abril.

Política - Comercio24 de mayo de 2018EditorEditor
SOJA
Caen las exportaciones de productos primarios.

A pesar de que hubo mejores precios para las exportaciones, y se devaluó el peso, en abril aumentó un 737% el déficit de la balanza comercial: fue de U$S 938 millones, cuando un año antes el bache había sido de sólo U$S 112 millones. Esto pasó porque las importaciones crecieron 22,7%, fundamentalmente por autos y combustibles, y también soja. Las exportaciones aumentaron 6,2% por menores cantidades vendidas al exterior, por menores cosechas en especial porotos de soja y también de biodiesel.

na05fo03_0Avanza el freno al tarifazo pero el oficialismo busca una solución alternativa

En especial, aumentó muy fuerte el déficit con China (en un año pasó de un rojo de U$S 381 millones a U$S 822 millones mensuales) por caída de las exportaciones y mayores importaciones, con Brasil y la Unión Europea.

Con estos números, en los primeros cuatro meses de 2018 el rojo comercial fue de U$S 3.420 millones, un 165% superior a los U$S 1.290 millones negativos de iguales meses de 2017, de acuerdo a los datos del Indec.

luis-caputo-ante-la-comision-bicameral-212349Un ministerio offshore

En tanto, en los últimos 12 meses, a abril, el rojo comercial asciende a U$S 10.603 millones.

Durante abril, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron, entre otros, a vehículos automóviles, tractores y velocípedos (U$S 282 millones); semillas y frutos oleaginosos (U$S 181 millones); teléfonos, incluidos los celulares (U$S 88 millones ); combustibles minerales (U$S 63 millones); partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión (U$S 46 millones).

A su vez, los mayores aumentos de las exportaciones se concentraron en aceites crudos de petróleo, vehículos para el transporte de mercancías, carne bovina, deshuesada, congelada y cebada cervecera.

Pero, por otro lado, hubo descenso de las exportaciones de porotos de soja (los destinos que más cayeron fueron China, Egipto y Líbano), biodiésel (principal caída para Estados Unidos no compensada por aumentos a Malta, Bélgica y Países Bajos), minerales de cobre y aceite de soja (caídas hacia Irán, Egipto, Bangladesh, República de Corea y Malasia).

Las manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 10,1%, con una mejora en los precios de 6,7%%, y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 91% por más cantidades y mejores precios, pero en valores reducidos.

Fuente: clarin

Te puede interesar
AMCHAM - kicillof - cristna

Kicillof apuntó contra AmCham por “pedir la condena” de Cristina

Tomas García
Política - Comercio12 de junio de 2025

El gobernador Axel Kicillof acusó a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) de haber “pedido la condena” de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La denuncia reaviva tensiones con el gobierno de EE.UU. y pone en el centro del debate el rol de las entidades extranjeras en la política y la justicia argentina.

Lo más visto