Advierte la UIA y la Copal que seguiran despidiendo trabajadores industriales

Segun la UIA y la COPAL por la crisis del consumo se elevaría a 80.000 los empleos industriales perdidos en tres años, por lo tanto plantean despedir 20.000 trabbajadores en el 2018. Se prevé el tercer año en baja, con un promedio del 1,2%.

Política - Industria 26 de mayo de 2018 Editor Editor
copal

Por Ariel Maciel

Empresas del sector de alimentación y bebidas enroladas en COPAL multiplicaron las señales de alarma por la caída del consumo en los últimos años, y según las primeras estimaciones, al fin del 2018 se completará el tercer año consecutivo de pérdida de la producción, con niveles "muy bajos" de utilización de capacidad instalada y una "crisis" para las fábricas del sector que impactará fuertemente en el empleo.

Panazo-frente-al-Congreso-Nacional-2018-10Por el aumento de la harina, el precio del kilo de pan podría superar los 80 pesos

Ayer hubo una señal negativa en el escenario: sin número de negociación, la paritaria debió ser intervenida por el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para evitar parates en la producción. Esta situación se completó con los reajustes inflacionarios que las empresas comenzaron a aplicar, según reveló ayer BAE Negocios, en torno al 28%.

emepa trenesChascomus: Despidieron a 80 operarios de la fábrica de trenes EMEPA

"Están intentando utilizar como ancla, además de los salarios y las jubilaciones, a las importaciones porque su incremento permite sostener precios más bajos,", analizó el economista Mariano Kestelboim. Sin embargo, ese plan del Gobierno "fracasó" para los empresarios porque la baja salarial, la alta tasa de interés y las importaciones, lejos de disciplinar precios, incrementó la crisis de la industria.

Según las estadísticas mundiales, ante el crecimiento de la población de manera natural, el consumo debe expresar una expansión del 1% en condiciones normales, con un techo del 3% ante una economía en puro empujo positivo. "En la Argentina vamos a tener un promedio del 1,2% de caída en los últimos tres años, con el pico del 5% en 2016, pero sin recuperación el año pasado", alertó un empresario de Copal, consultado por este diario.

Las estadísticas sobre el funcionamiento de las fábricas del sector respaldaron la preocupación en alza: mientras hace dos años la capacidad instalada era del 69%, en el 2017 cayó al 61%, "y este año, con suerte, está en el 56%", señaló otra fuente consultada de Copal. "Sin dudas que esto golpeará al mercado laboral porque ya no existen las horas extras ni la estacionalidad. Ahora se profundizará el recorte en el empleo", admitió un gerente industrial.

Según estimaron fuentes de la mesa chica de la UIA, las pérdidas de puestos de trabajo en la industria acumulará para fin de este año alrededor de los 80.000 desde el inicio de la gestión Cambiemos. Sólo hasta diciembre se registraron 68.000, y los sectores que más empleo absorben son los sectores sensibles y la alimentación y bebidas, ambos en crisis.

En ese marco, las empresas adelantaron que en los próximos dos meses quedará reflejado en los precios el impacto total de la corrida cambiaria, que sin embargo "seguirá presionando por seis meses, al menos". Por caso, los productos de tocador, como el caso particular de las hojas de afeitar, remarcarán su valor en un 25% desde el mes próximo, según adelantaron fuentes del sector. "Tienen un alto costo dolarizado que debe ser trasladado a precio de manera indefectible", admitió el ejecutivo consultado.

Fuente: diariobae

Lo más visto