Dejará de ser obligatorio el turno para concurrir a los bancos

El Banco Central ya tomó la decisión de levantar la norma que indicaba que los clientes de los bancos debían concurrir con cita previa a la sucursales

Economía 02 de noviembre de 2021 Colaborador Colaborador
BCRA

El Banco Central tomó la decisión de levantar la medida que estableció, en marzo 2020, que era necesario sacar turno para ir a las sucursales bancarias a hacer cualquier trámite. Si bien todavía no se sabe con precisión cuándo dejará de ser obligatorio sacar turno para ir a los bancos, lo cierto es que la nueva medida del BCRA entrará en vigencia en algún momento del mes de diciembre.

Cabe mencionar que, aunque dejarán de ser obligatorios, ya hay entidades que han anunciado que los seguirán ofreciendo en forma optativa, de modo que si el cliente está apurado no tenga que hacer fila, sino que se respetará el horario que pidió.

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Un sistema mixto de turnos para concurrir al banco

"Los turnos son regulatorios. Si se desregulan, mantendremos un sistema mixto para que la gente pueda elegir si ir con una programación o de manera espontánea", afirman desde el sector bancario.

Por el momento, se sabe que la decisión del Banco Central ya está tomada, pero se desconoce la fecha precisa en la que entrará en vigencia esta nueva forma de ir al banco, es decir, cuándo volverá a ser parecida a cómo era antes de la pandemia y las restricciones tomadas en consecuencia. Puede ser a fin de mes o en diciembre, pero lo cierto es que ya no habrá que sacar más turno para ir al banco.

Desde CAME exigen que se normalice la atención: "En algunas entidades los turnos se otorgan con más de una semana. Con la actividad casi normal, la operatoria con los bancos dificulta el día a día", se quejó Salvador Femenia, de CAME.

Afirmó que todavía existe operatoria con cheque físico, además de trámites administrativos, en especial con empresas, a las que el banco le pide regularizar toda la documentación contable para continuar con tarjetas de crédito, aparte de tramitaciones por descubierto o crediticias.

"Los turnos son regulatorios. Si se desregulan, mantendremos sistema mixto para que la gente pueda elegir si ir con una programación o de manera espontánea", adelantan los banqueros.

"Hoy en día los clientes siguen valorando el sistema de turnos, lo que reclaman en realidad es mayor flexibilidad en tipo de trámites que pueden realizar, que aún depende de la normativa del Banco Central", responden en un banco.

Se ofrecerán más turnos

"Sobre la disponibilidad de turnos ya venimos trabajando, incorporando mayor cantidad de turnos para los distintos intervalos, por lo cual no debería haber ruido", indican fuentes del sector financiero. 

Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen gira en torno a la siguiente cuestión: si con el sistema mixto de turnos, optativo, los bancos van a tener que cumplir con alguna nueva regulación para garantizar la atención en el día.

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