A un mes del congelamiento de precios: ¿se cumple?

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un nuevo informe a dos días de cumplirse un mes del acuerdo de precios que realizó el gobierno nacional con los supermercadistas el 19 de octubre pasado. Conocé la cantidad de hipermercados que ofrecen los artículos de acuerdo a los y las consumidores.

Política - Comercio 18 de noviembre de 2021 Colaborador Colaborador
supermercado

El 19 de octubre pasado el gobierno nacional realizó un congelamiento de precios en 1.432 productos con los supermercadistas de todo el país. A casi un mes de dicho acuerdo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, realizó un nuevo informe que detalla qué supermercados están cumpliendo el programa de Precios Cuidados. 

De esta manera, “el 79,6% de los establecimientos visitados respetaron los valores y el 43,9% el stock”. Entre el 9 y 15 de noviembre el organismo que conduce Lorenzino monitoreó 337 comercios, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados, de 39 municipios bonaerenses.

ley etiquetado alimentos supermercadoEs oficial la Ley de Etiquetado: Los puntos principales

Respecto a los precios, el 79,6% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; mientras que el 19,9% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 0,5% de los mismos, entre 0 y 33%. 

Los artículos con mayor cumplimiento son el aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebozados, y pan rallado, entre otros.

En cuanto al stock, el 43,9% de los comercios cumplió con este punto, mientras que el 48,2% lo hizo pero entre un 34 y 66%. Los productos con mayor cumplimiento de stock son el jugo en polvo naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fina y té, entre otros.

En ese sentido y según se detalla en el informe, “el porcentaje de los comercios que respetan los precios subió un 2,2% respecto a la semana pasada, y el de los que lo hicieron en stock aumentó un 1,1% en comparación con el mismo periodo”.

Al respecto, Lorenzino afirmó que “la gran mayoría de los comercios cumplen con la señalética para mostrar los artículos que entran en el acuerdo, lo que es clave para el éxito del programa”. Además, “la participación ciudadana, consultando y marcando dónde había falencias, sirvió para que el monitoreo logre buenos resultados”, destacó.

Hasta el momento, la Defensoría bonaerense ya visitó 1.537 comercios, y los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Bahía Blanca, Junín, Lomas de Zamora y Mar del Plata. 

Además de dichas localidades, el monitoreo que la Defensoría lleva adelante lo hace en La Plata, Berazategui, Chacabuco, Navarro, Olavarría, Bolívar, Maipú, Zárate, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Cañuelas, Junín, Quilmes, Bragado, Mercedes, Merlo, La Matanza, Luján, San Nicolás, Tandil, Partido de la Costa, Coronel Suárez, Miramar, Pigüé, Saladillo, San Pedro, Tigre, San fernando, Lanús, Lincoln, Azul, Chivilcoy, Ituzaingó, Necochea y Ensenada.

Fuente: El Destape