Lo confirmó Manzur: No prorrogarán la prohibición de despidos y doble indemnización
Lo había adelantado el ministro Claudio Moroni. El tucumano dijo que apuntan a dejar atrás las medidas "excepcionales" de la pandemia.
Economía26 de noviembre de 2021ColaboradorJuan Manzur confirmó que el gobierno nacional no prorrogará la doble indemnización y la prohibición de despidos después del 31 de diciembre.
La decisión había sido anticipada en las últimas horas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y sería una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional para un acuerdo. El jefe de Gabinete evitó responder sobre este último punto.
"Estas medidas se tomaron en un marco de emergencia absoluta y de una situación inesperada como fue la pandemia. Lo que se buscó por todos los medios fue primero generar consenso con los trabajadores y el sector empresarial para cuidar todo lo que se pueda el trabajo. Estas fueron medidas excepcionales", explicó Manzur.
"Aquellas medidas de excepcionalidad que se tuvieron que tomar, (la idea es) ir volviendo paulatinamente y de a poco a cierta normalidad" en la medida de que la situación económica lo permita, indicó el tucumano. En ese sentido, agregó que prevén que el año cierre con un crecimiento en torno a los diez puntos.
Tras la cumbre con el Círculo Rojo, el Gobierno analiza modificar la prohibición de despidos y la doble indemnización
En las últimas horas, Moroni sostuvo que "como se está normalizando la situación económica, porque la Argentina está creciendo, es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas".
El ministro aseguró que "cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo". "Hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia", destacó Moroni.
La doble indemnización y la prohibición de despidos fueron algunas de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno. La primera comenzó en diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días, pero fue extendida y está vigente hasta el 31 de diciembre próximo.
Por su parte, la prohibición de los despidos sin justa causa comenzó a regir en el inicio de la cuarentena y aún está vigente. Hace un mes, el presidente Alberto Fernández también había admitido que ambas medidas no se volverían a extender.
Fuente: La Política Online