El Gobierno apunta a un juicio contra la Corte por "dejar estar" la causa Blaquier y su complicidad durante la dictadura

Peritos determinaron que el dueño del Ingenio Ledesma no podrá ser juzgado y se cayó una causa emblemática sobre la complicidad civil con la dictadura.

Nacional - Poder Judicial 03 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
31337f34-77d5-49a4-81e3-450b8f3be794

El gobierno nacional reflotó la idea de intentar un juicio político a la Corte Suprema, luego de que un grupo de peritos determinara que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, no podrá ser juzgado en una causa emblemática sobre la complicidad civil con la Dictadura.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos que conduce el camporista Horacio Pietragalla, el empresario no podrá ser juzgado por los crímenes cometidos durante la Dictadura en el Ingenio Ledesma a raíz del dictamen del Cuerpo Médico Forense que advirtió que el empresario de 94 años no podrá seguir en el proceso "por problemas de salud mental".

20181209 - fordEl Estado reconoció ante la CIDH su responsabilidad por el secuestro y tortura a un trabajador de Ford

"El deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral", indicaron los peritos del CMF,  de manera que Blaquier no está en condiciones de afrontar el juicio por la Noche del Apagón y en la causa Aredez. 

Esas investigaciones estaban en condiciones de ser elevadas a juicio desde 2013 pero quedaron paralizadas por decisiones de la Cámara de Casación Penal (que dictó la falta de mérito a Blaquier) y de la Corte, que recién en julio de 2021 anuló lo resuelto por Casación. Desde la Secretaría de Derechos Humanos acusaron a la Corte de "dilatar" la causa, lo que le permitió a Blaquier evitar ser juzgado. 

Quien debe abrir el juicio político a la Corte Suprema es el Senado y para eso se requieren dos tercios un numero imposible para el oficialismo que apenas llega al quórum con aliados.

Pietragalla adelantó que evalúan "hacer juicio político a la Corte Suprema y a Casación" por "dormir" el caso Blaquier. En rigor, quien debe abrir el juicio político a la Corte Suprema es el Senado y para eso se requieren dos tercios un numero imposible para el oficialismo que apenas llega al quórum con aliados.

"Es un caso emblemático de la responsabilidad civil y económica con la Dictadura, donde no hay ningún tipo de duda que Blaquier tenía un manejo de la energía del pueblo (para llevar a cabo la Noche del Apagón), prestó los camiones de las empresas para que salgan a secuestrar tanto a trabajadores organizados como a militantes políticos", explicó Pietragalla en radio El Destape.

Pietragalla agregó que la mujer del actual vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, era parte de una misma fundación junto con la mujer de Blaquier y señaló: "Lo que nos sorprende es cómo Rosenkrantz no se corrió de esta causa".

El camporista sugirió entonces hacer "un cambio estructural de la Corte Suprema" porque "tenemos una justicia endeble, que ya perdió credibilidad en la sociedad que está parada en causas importantísimas para nuestra democracia pero que aceleran y dan prioridad a causas vinculadas a situaciones políticas".

Fuente: La Política Online

Lo más visto