Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

La suba de impuestos no se considera para el cálculo de la inflación

El INDEC sigue una metodología internacional y hay gastos de los consumidores que quedan fuera de la medición como impuestos o pago de intereses, entre otros.

Informes y encuestas 18 de enero de 2018 Editor Editor
Jorge todesca
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos Jorge Todesca.

El aumento de los impuestos municipales, que deben pagar los propietarios de sus viviendas, no se considera para el cálculo del índice inflación. Es más que un alivio para los funcionarios de Economía, en estos meses críticos por los aumentos de precios y tarifas ya anunciados, y el fuerte ajuste de las valuaciones y tasas municipales.

Aunque a cambio del pago de los impuestos municipales las personas y familias pagan por el alumbrado público, la recolección de residuos y otros servicios, siguiendo una metodología internacional, “el IPC no considera a todos los gastos de los consumidores que tienen que ver con el mantenimiento de su nivel de vida” , dice el manual del INDEC. Y aclara que “quedan excluidos los pagos de intereses y amortizaciones de préstamos, el impuesto inmobiliario y otros impuestos no incluidos en los precios de los bienes y servicios de consumo, así como el valor locativo imputable por el uso de la vivienda propia”.

También están excluidos del cálculo del IPC los bienes y servicios que no son de consumo, como bonos, acciones, y "los pagos que no constituyen una compra porque no se entrega nada a cambio”.

Carne precios cuidadosEn 2017, la canasta de consumo masivo cayó un 1% respecto del año anterior

De esta manera, aunque impacta sobre los ingresos de las familias, los impuestos o tasas municipales no inciden en el IPC. Distinto es el caso de los inquilinos, porque en la mayoría de los casos, los propietarios recargan en el alquiler lo que pagan por los impuestos municipales.

El manual del FMI sobre el IPC, que toman como referencia los distintos países, precisa que “todos los impuestos que gravan productos, tales como los impuestos sobre las ventas, los impuestos selectivos al consumo y el impuesto al valor agregado (IVA), forman parte de los precios de adquisición que los consumidores pagan y que deben considerarse a los fines del IPC”.

20170403 - construccionA pesar del boom de la construcción el año pasado fue 26,6% más caro que en el 2016

En tanto, “todos los pagos de impuestos que gravan la renta o el patrimonio (la propiedad de activos) quedan excluidos del IPC porque son transferencias obligatorias al gobierno sin contrapartida. Los impuestos sobre las viviendas (que suelen establecerse como impuestos o tasas de las autoridades locales) están excluidos del índice”.

Si bien los Municipios “entregan” a cambio del impuesto distintos servicios, como el llamado ABL ( Alumbrado, Barrido y Limpieza) o la recolección de residuos, en el INDEC le dijeron a Clarín que la exclusión del indice de precios se debe a que la tasa o impuesto sobre esos servicios no responden al costo o precio de la prestación sino a la característica de la vivienda, como el valor de la propiedad, ubicación, tamaño, al margen de la composición de los hogares. Además, discrimina entre los usuarios a través subsidios cruzados por las diferentes valuaciones de los inmuebles, todas razones para que no integre el IPC .

Te puede interesar

alberto-fernandez

Alberto Fernández calificó como "una canallada" el documento firmado por la oposición

Colaborador
Política 06 de julio de 2020

El presidente tuvo duros conceptos contra la postura que adoptó Juntos por el Cambio ante el asesinato del empresario ocurrido en Santa Cruz. "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, afirmó.

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Boletín de noticias