El BCRA se reúne hoy para definir una nueva suba de tasas

Finalmente, el directorio analizará hoy un alza las tasas de interés como respuesta a la brusca aceleración de la inflación en febrero. Así lo confirmaron fuentes de la entidad a Ámbito.

Economía 22 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
BCRA

Finalmente, el Banco Central (BCRA) analizará hoy un alza las tasas de interés como respuesta a la brusca aceleración de la inflación en febrero. Así lo confirmaron fuentes de la entidad a Ámbito.

Las fuentes aseguraron que el directorio se juntará hoy y tomarán la decisión respecto de las tasas. Esa reunión iba a concretarse la semana pasada, pero se postergó.

pymes empleoEmpleo registrado: Aseguran crecimiento y niveles elevados pospandemia

Vale recordar que, en lo que va de 2022, el Central elevó las tasas en dos oportunidades, y en 450 puntos básicos. La tasa de referencia, que rige para las Leliqs, pasó del 38% al 42,5% en términos nominales y anuales.

En términos efectivos, las Leliqs rinden actualmente un 51,3%, mientras que los plazos fijos tradicionales otorgan un retorno anual del 49,8%.

Si la inflación se ubica entre el 38% y el 48%, como proyectaron el Gobierno y el FMI en el marco del acuerdo, las tasas actuales resultarían positivas en términos reales.

Sin embargo, según el último REM del BCRA, el mercado estimó en febrero una inflación anual del 55% para 2022. Asimismo, si se anualizan los aumentos de precios del primer bimestre (3,9% en enero y 4,7% en febrero), la inflación resultaría del 66%, una cifra que dejaría muy relegados a los instrumentos de ahorro en pesos.

En ese sentido, muchos especialistas consideran que, al menos, las tasas deberían moverse 200 puntos básicos, aunque otros dudan de su efectividad en la lucha contra la inflación, ya que los actuales aumentos de precios no estarían vinculados a presiones desde la demanda.

Vale remarcar que días atrás el Ministerio de Economía ya dio un primer paso en el sentido de ir hacia un sendero de tasas reales positivas, al convalidar nuevos incrementos en los retornos de las letras a tasa fija (Ledes) que suele licitar para conseguir financiamiento en moneda local.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar