90 días de acuerdo por el precio del pan francés

Entre los principales objetivos de la unidad ejecutora que presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encuentra la reducción en nueve millones de la cantidad de pobres y la creación de 100.000 empresas.

Economía 30 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
pan

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y representantes del sector panadero firmaron este martes un acta acuerdo en base al cual reconocen como precio de referencia para el kilo de pan francés el rango comprendido entre $220 y $270 en todo el territorio nacional por un plazo de 90 días.

Así lo acordaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero en el encuentro que mantuvieron esta tarde.

Los valores de referencia entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, ante la fuerte alza de estos últimos por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Para combatir el alza inflacionaria de febrero y marzo, la semana pasada Feletti había anunciado un acuerdo con empresarios para retrotraer los precios de 580 productos de consumo básico al valor que tenían el 10 de marzo. También dio a conocer que se lanzará una canasta de precios de referencia para comercios de cercanía, que deberá entrar en vigencia el 7 de abril próximo.

Cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo
Durante la reunión, Feletti explicó a los presentes los detalles del funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino: “Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero; con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380".

"Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”, aseguró y, en esa línea, acentuó que va a haber una "fuerte política de fiscalizaciones" para monitorear que se respeten los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento.

Además, las partes acordaron continuar con nuevas mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de productos esenciales para la alimentación cotidiana de las argentinas y los argentinos.

El Gobierno conformará una "mesa de la harina"
Con el objetivo de explicar de qué modo va a funcionar el Fondo Estabilizador y comprometer a los diversos actores en la política de precios que lleva adelante el Gobierno nacional, el secretario y su equipo mantuvieron tres reuniones más vinculadas al impacto del precio del trigo en la mesa de las y los argentinos.

La primera fue con la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (Apyce); la segunda, con la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina (Fefapaf) y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires; y, por último, con la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

Como producto de estos encuentros se acordó trabajar para la conformación de una mesa de la harina, que permita dar seguimiento a la situación de este mercado y generar los insumos necesarios para dar respuesta a las principales problemáticas del sector.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto