Martín Guzmán: "Vamos a gobernar con los que estén alineados al modelo económico"

El ministro reconoció que la inflación superará en Marzo el 6%, pero se mostró confiado que seguirá en el cargo, en lo que pareció un mensaje al Presidente.

Economía 12 de abril de 2022 Colaborador Colaborador
martin-guzman-1196995

En medio de críticas de todo el arco político y rumores de renuncia, Martín Guzmán, buscó transmitir la sensación de un apoyo del Presidente: "Seguiremos con los que estén alineados con el programa definido".

pymesENAC invita a las pymes a participar de la encuesta trimestral

Las declaraciones del ministro cayeron muy mal no sólo en el kirchnerismo, sino también en un sector del albertismo que le sugiere al Presidente cambiarlo ante su fracaso en controlar la inflación. "El reportaje fue una presión a Alberto para que lo deje en el cargo", afirmó a LPO un funcionario de trato habitual con Alberto Alberto Fernández.

Es que hace semanas que Guzmán enfrenta rumores de renuncia, que se intensificaron en los últimos días, con una danza de nombres que incluyen a Martín Redrado, Cecilia Todesca, Emmanuel Alvarez Agis y ahora el kicillofista Augusto Costa.

Las versiones no son antojadizas, hasta la recreada liga de gobernadores peronistas, acordó en un reciente encuentro revelado por LPO, pedirle a Alberto Fernández un cambio de gabinete y la implementación de un plan de estabilización.

Acaso buscando anticipar una noticia que sabe que aumentará la presión para su reemplazo, Guzmán reconoció que "la inflación va a superar el 6% en Marzo" y buscó acercar posiciones con Roberto Feletti: "El secretario de Comercio tiene razón en que la inflación no se baja solo con controles de precios, sino con política macroeconómica", dijo.

 

Repitiendo el concepto de moda, Guzmán dijo que la inflación es un fenómeno multicausal y no solo tiene causas monetarias, pero aclaró que negar la causa monetaria también es dañino.

Por lo pronto, frente al 6,8% que relevó la UMET o el 5,9% que informó la Ciudad de Buenos Aires, Guzmán se adelantó al dato que este miércoles dará a conocer el Indec y reconoció que: "La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año: el índice va a superar el 6% el mes de Marzo".

La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío. La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa."

Para bajarla, aseguró que: "La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío. La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa", detalló a C5N, en lo que pareció una crítica al sector que lidera Cristina Kirchner, que pide su salida del gabinete.


"Para esa credibilidad, lo que hace falta es calmar las expectativas: hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre, y cuando hay incertidumbre, quienes toman decisiones no saben cuál es el rumbo. Y ahí es donde se agravan los problemas y eso le pega a la inflación", dijo.

A su vez, reconoció la necesidad de contener los efectos de corto plazo de la aceleración inflacionaria que está generando la guerra en Ucrania sobre todos los países. Por eso, remarcó que se resolvió otorgar un bono de 6.000 persos en abril a jubilados, subir el salario mínimo y adelantar las paritarias.

"Las paritarias garantizan que los salarios crezcan por sobre la inflación", dijo y explicó que el plan es que en la segunda mitad del año cuando mengüen las presiones externas a la inflación, se concrete la desaceleración inflacionaria a la que le apunta.

Sobre el segundo frente, destacó que los lineamientos con el FMI apuntan atacar el déficit y su financiamiento con asistencia del Banco Central: "Estamos bajando la emisión", dijo.

Entre otras definiciones, Guzmán se posicionó contra el reclamo del kirchnerismo de volver a subir las retenciones a la soja y los granos que la semana pasada encontró en Feletti su portavoz. Y aunque reconoció que era una opción técnicamente posible para desacoplar los precios internacionales, señaló que ya hay una decisión tomada por el Presidente: "No vamos a subir los derechos de exportación", dijo.

Hablábamos con Alberto y me manifestaba que es natural que haya dudas porque se generaron tensiones. Nosotros gestionaremos con gente que este alineada con el programa definido.

Con su tono imperturbable habitual, Guzmán afirmó: "Hablábamos con Alberto y me manifestaba que es natural que haya dudas porque se generaron tensiones. Y por qué: porque no todo el mundo apoyó. Nosotros gestionaremos con gente que este alineada con el programa definido. La idea es todos juntos tirando para el mismo lado". Ese fue el párrafo que mas molesto al kirchnerismo, porque se interpretó como una presión al Presidente.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar
Lo más visto