“Si no se rompe con el acuerdo del FMI, la vamos a pasar mal” Leo Bilanski

El presidente de la Asociación de empresarios Nacionales Leo Bilanski propuso 3 iniciativas que debería tomar Mauricio Macri para amortiguar la recesión.

Política - Opinión 19 de julio de 2018 Editor Editor
photo_2018-07-18_19-03-22-1068x601

“Si no se rompe con el acuerdo del FMI la vamos a pasar mal”. Con esa contundencia Leo Bilanski, Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Argentino, expresa su opinión respecto de la situación económica general, producto del impacto de las políticas de gobierno en la Pymes.

El dólar no está controlado

“Del relevamiento que hicimos en @EnacArgentina, el 18% de las empresas despidieron y el 13% suspendió. Hay una tasa más alta de despidos que de contratación. Si esto no se controla, los despidos en las pymes van a ser masivos”. Y sostuvo al aire que eso ya se está evidenciando porque hay una tasa de despidos tres veces más grande que la tasa de contratación.

Bilanski no sólo cree que no hay una reacción ni de Triaca ni de ninguno de los funcionarios ante esta situación, sino que asegura que están sin herramientas.

“cuando el coto de caza de las lebacs se agote, van a volver a empujar al dólar para que suba”.

“los 30 meses del presidente macri nos trajeron hasta acá, ya sabemos que estas medidas no controlan el tipo de cambio y menos la inflación”

Escuchá la nota completa en el programa #NNQO

El fantasma de la Hiper

“La política monetaria, financiera, económica no está orientada a controlar la inflación”
En un ejercicio retórico, Bilanski se preguntó si el presidente tendrá el coraje de tomar medidas para que “el país no entre en una espiral de hiperhinflación o que se genere una devaluación tan violenta que los salarios se reduzcan de un mes para otro un 50%”

“Triaca no habla, y el que no habla es el que está en falta porque 8 de cada 10 trabajos que generaron el último año son empleos en negro: asalariados no registrados y cuentapropistas”.

Y agregó que el problema radica en que esos despidos de industriales reemplazados por trabajo informal impacta de lleno en la caída del consumo: “Por ejemplo, ayer en Córdoba despidieron a 200 trabajadores de una empresa que faena pollos. Son 200 trabajadores industriales, para que no afecte al consumo necesitas reemplazarlos por 800 monotribustistas. Ni siquiera generan esos 800. Eso hace caer el consumo abruptamente. A lo que se suma que los supermercados aumentan sus precios para garantizar la rentabilidad”.

Respecto al papel que debería jugar el gobierno para contener el manejo de los grandes supermercados, dijo: “Acá no hay una Secretaría de Comercio que les advierta que no hubo un aumento de costos por lo que no debería aumentar los precios”.

Respecto a la economía general añadió: “Si no se toman medidas drásticas, al nivel de romper mañana el acuerdo con el FMI la vamos a pasar mal”

Propuestas para para salir de la crisis:

1) Reactivar el consumo interno decretando un aumento los ingresos de asalariados en un 25% o 30%
2) Administrar el comercio exterior frenando las importaciones de los productos qie se fabrican localmente. 
3) Desdolarizar las tarifas de servicios públicos y la nafta y retrotraerlos junto al precio de los alimentos al año pasado.

Fuente: hamartya

Te puede interesar
Lo más visto