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Agustín Rossi: Definiciones sobre las FFAA, Vicentin y la pandemia

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Opinión 22 de septiembre de 2020

En esta entrevista a fondo, el ministro de Defensa plantea los desafíos de las Fuerzas Armadas ante el nuevo escenario global y los planes económicos para la post pandemia. Sobre los roces al interior del Frente de Todos, Rossi afirma: “si nos comportamos como una asamblea universitaria, la oposición más virulenta se hace un festín”.

Cayeron las importaciones en Mayo pero el déficit igual llegó a u$s 382 millones

Las exportaciones cayeron un 1,2% interanual, pero las compras al exterior se redujeron un 7,5% y el rojo fue de u$s 382 millones, casi la mitad que hace un año. La baja en la importación de bienes de capital hace prever un fuerte impacto de la corrida cambiaria en la inversión privada.

Informes y encuestas 25 de julio de 2018 Editor Editor
20180131 - contenedores
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La suba del dolar impactó en la evolución del resultado comercial de junio: el déficit disminuyó un 49% frente a mayo y un 70% en la comparación con igual mes del 2017. Terminó en un rojo de u$s 382 millones, según los números del Intercambio Comercial Argentino (ICA) difundido esta tarde por el Indec. 

Las importaciones, que acumulaban una suba de 17,9% hasta el mes pasado, cayeron un 7,5%. En tanto, las exportaciones continuaron con la tendencia negativa y se contrajeron un 1,4%. Por la caída de las importaciones, el rojo comercial mostró su nivel más bajo desde enero de 2017, identificaron desde Radar Consultores.

Cuando se observa la disminución de las exportaciones, se explica por una caída de 10,2% en las cantidades que fueron compensadas por un alza de 9,8% en los precios.

Con las importaciones se registró una dinámica similar: bajaron las cantidades un 11,7% pero los precios subieron 4,7%.

Efectos de la contracción

“Es esperable que la caída de las importaciones como consecuencia de la contracción económica permita detener el ritmo de crecimiento del déficit externo en lo que resta del año y achique el desbalance”, vaticinaron en Radar Consultores.

Y recordaron que los últimos eventos devaluatorios muestran un patrón similar. “Las importaciones suelen caer por el salto del tipo de cambio, mientras que las exportaciones no reaccionan al alza. La excepción fue 2016, cuando se observó un comportamiento particular: las importaciones crecieron a pesar de la recesión como consecuencia de la fuerte apertura comercial, mientras que las exportaciones lo hicieron por la liquidación de stocks agropecuarios luego de la reducción/eliminación de las retenciones”.

Sector por sector

Dentro de los productos importados sobresale el incremento de las compras de porotos de soja excluidos para siembra, con una suba de u$s 148 millones. De hecho, las mayores caídas a nivel de capítulos y partidas, correspondieron a vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (u$s 201 millones menos; 45,5% de la caída total de importaciones) y partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (u$s 108 millones; 24,5% de la caída total de importaciones), entre otros. 

“La caída de las compras de bienes de capital (en un 16,9%) hace prever que el impacto de la corrida en la inversión privada será importante”, aseguraron desde Radar.

Por el lado de las exportaciones, el desempeño sigue siendo explicado por el complejo sojero, que acumula una baja de 16,5% en el año. Sin contar soja y derivados, las exportaciones crecieron 15,2% durante los primeros seis meses del año. Se destacan los envíos de manufacturas industriales a Brasil (26,6% en el año y una suba de 23,4% en junio), lo que está explicado casi en su totalidad por las mayores ventas de vehículos: se incrementaron 36,7% en el año y significa.

Fuente: Cronista

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