Otro medida frustrada de Dante Sica: Ya no rige descuento de cheques al 29% a pymes

La línea a esa tasa que tenía subsidio del Fondep y que se ofrecía en doce bancos públicos fue dada de baja el viernes pasado. Las entidades lanzan alternativas más caras. El Gobierno posterga negociación hasta que "se calme el mercado".

Nacional - Gobierno 05 de octubre de 2018 Editor Editor
credicoop

Con el agravamiento del escenario económico-financiero de las últimas semanas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya no tienen la posibilidad de descontar cheques cortos a una tasa del 29% anual. La línea con subsidio del Estado que había anunciado el Ministerio de Producción con doce bancos públicos a comienzos de julio por $ 26.000 millones se agotó y las negociaciones que el Gobierno mantuvo en las últimas semanas para anunciar una renovación se estancaron producto de las nuevas condiciones financieras.

En ese contexto, y a la espera de que Producción pueda volver a hacer algún aporte mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), las entidades públicas resideñaron sus estrategias y anunciaron nuevas condiciones. En el caso del Banco Provincia, mantuvieron la línea del 29%, aunque sin subsidio, pero sólo para clientes pymes del banco que se encuentren en situación realmente crítica en materia de actividad y empleo.

empresaQuebró Alco-Canale y hay 2.500 empleos en riesgo

Fuentes de la entidad aseguraron que "en el banco se tomó la decisión de seguir atendiendo a las pymes en este momento", aunque reconocieron que son medidas de coyuntura y que los volúmenes están lejos de los más de $ 6000 millones que colocaron con la línea del Fondep, y que se agotó la semana pasada. 

"La línea con subsidio del Fondep era para todas las pymes; ahora sólo la estamos dando para nuestros clientes y con los que tenemos una relación histórica", dijeron en la entidad que preside Juan Curuchet. 

Nuevas tasas


Desde el Banco Ciudad, manifestaron que se agotaron los $ 1500 millones destinados a la línea del Fondep, pero desde la semana pasada rige una nueva para pymes de la ciudad de Buenos Aires (clientas o no) y proveedores que ronda el 40%. El fin es el mismo: descuento de cheques de corto plazo. 

"En algunos casos se había agotado el cupo y también se da la situación de que la realidad cambió mucho. Ahora tenemos que ver cómo le inyectamos plata a ese sistema. Se está trabajando para volver con la línea de descuento de cheque", señalaron de Producción. Otra fuente de la cartera agregó que están "esperando un poco que se calme el mercado para renegociar con los bancos". 

PHOTO-2018-10-02-14-06-20Industriales piden financiamiento para pagar salarios

Hasta hace 15 días, el Gobierno tenía prácticamente cerrada la renovación de la línea al 29% (otros $ 26.000 millones), con un subsidio de tasa que iba a pasar de 3 a 10 puntos. Pero en ese momento, la tasa de referencia estaba al 40%. Con la firma del nuevo acuerdo con el FMI y el nuevo programa monetario, que llevó las tasas al 70%, estas negociaciones, que también incluían a los bancos privados, se frenaron hasta que se aclare el escenario. 

Te puede interesar