Rattazzi: el bono de $ 5.000 es “institucionalmente raro”

“El rol del Estado no es establecer eso; no le podés pedir a las Pyme que paguen lo que no tienen”, criticó el presidente de Fiat en Argentina. También reclamó que “con este nivel de tasa no se puede vivir”.

Política - Opinión 09 de noviembre de 2018 Editor Editor
cristiano rattazzi

El presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Argentina, Cristiano Rattazzi, se sumó este viernes al coro de críticas contra la decisión del Gobierno nacional de imponer por decreto el pago de un bono salarial de cinco mil pesos a todos los trabajadores privados del país.

Se trata de una determinación tomada para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y para frenar un nuevo paro general que estaba pergeñando la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

Tras la presentación de la nueva versión naftera de la pick-up Toro, Rattazzi expresó: “Es muy raro institucionalmente. Es raro que un Gobierno obligue a una Pyme a pagar un salario mayor a lo que pueda negociar con sus obreros”.

20181109 - uia-funes-de-rioja-miguel-acevedoAhora la UIA se escuda en las pymes para no pagar el bono que acordó con Macri

Y continuó: “No se lo dan a los trabajadores del Estado, lo que me parece bien porque hay que reducir gastos, pero sí se lo imponen a los privados. El rol del Estado no es establecer esto, no podés pedirle a una Pyme que le paguen a su gente lo que no tienen”.

 

20180510 - cristiano-rattazziFIAT no producirá hasta Enero del 2019



 
Tasas e impuestos

Sobre la crisis que afecta al país, el empresario dijo que lo que más le preocupa es el nivel altísimo de las tasas de interés.

“No se puede vivir con 70 por ciento más de uno o dos meses. Con retenciones, aunque son malas para la exportación, se puede estar años en una emergencia, pero con esta tasa no porque la economía real se deshace”, cuestionó. 

 
También insistió sobre la presión impositiva. “Es inviable seguir aumentándola. No deja de preocuparme la liviandad de algunos dirigentes que creen que la capacidad contributiva de la población y las empresas es infinita”, disparó.

En ese sentido, agregó: “No es posible enfocar seriamente un proyecto grande de exportación con Ingresos Brutos, Sellos, retenciones o aportes patronales que representan la mitad de lo que cobran los trabajadores”.

Fuente: la voz

Te puede interesar
Lo más visto