28D: El día que el equipo económico de Macri trató de estúpidos a todos los Argentinos

Mediante un extenso hilo de twitter, el economista Sergio Chouza, elaboró una intensa explicación sobre la conferencia de prensa de Dujovne, Peña, Sturzenegger y Caputo que tomó por estúpidos a todos los Argentinos

Política - Opinión 29 de diciembre de 2018 Editor Editor
20181229 - el peor equipo de los últimos 50 años macrista

Un economista heterodoxo de EPPA realizó en su cuenta personal de la red social Twitter una extensa explicación sobre los alcances de lo ocurrido hace un año, cuando la administración de Mauricio Macri modificó en las metas de inflación y lo anunció en una inolvidable conferencia de prensa.

El economista Sergio Ariel Chouza, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda, elaboró un critico hilo sobre lo ocurrido aquel día, sindicado por algunos economistas como Javier Milei como el inicio del derrumbe de la gestión del actual Gobierno. 

A un año de la fatídica conferencia de prensa del 28 de diciembre.

Hoy se cumple el primer aniversario de la conferencia de prensa que contribuyò al colapso de la economía argentina en 2018. Vamos a repasar algunos de los pasajes más significativos de esta desacertada mañana.

“Hoy se cumple el primer aniversario de la conferencia de prensa que contribuyò al colapso de la economía argentina en 2018”, deslizó Chouza en el primer tuit.

En el segundo mensaje cuestionó al esquema del diseño de las metas de inflación y lo comparó con lo que ocurre en el mundo. “Como prólogo del volantazo nos tenemos que remitir al diseños del esquema de metas de inflación. Un régimen muy difundido en el mundo, pero pésimamente implementado. Con objetivos ambiciosos en exceso, en sus 3 años de aplicación no se cumplió nunca objetivo inflacionario”.

“La conferencia de prensa del 28 de diciembre tenía el objetivo central de comunicar el cambio de metas de inflación. Se pasaba de un 12% como objetivo 2018 a -atención- un 15%. Pasaron cosas en el medio, historia conocida. La inflación del 2018 va a cerrar entre 48% y 50%”, recordó en el tercer tuit.

En el cuarto posteo, resalta el compromiso del Gobierno de defender una meta de inflación cercana al 15%.

Luego Chouza explica en el quinto tuit: “Este otro no se cumplió tanto. Después del colapso de la mega devaluación, el advenimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su posterior renegociación, el esquema de metas de inflación fue abandonado oficialmente. Hoy la línea es ‘no hacemos pronósticos’”.

En el posterior tuit, el economista desliza irónicamente que se pasa al plano del “ilusionismo”. “Con este programa superador que se configuraba tras la conferencia de prensa, la proyección era de un crecimiento de -atención- 3,5% cada año hasta 2020. 365 días después, el FMI pronostica que entre 2018 y 2020 argentina va a caer 1,9%”, resaltó.

En el siguiente posteo, detalla la aparición de Luis Caputo, alias "Toto", al que define como “el Messi” de las finanzas. “El ex Ministro expone un gráfico para analizar la sustentabilidad de la deuda argentina. Nos muestra que la relación deuda a PBI alcanzaría el 31,1% en 2018. Un año después, la proyección del FMI ya llega a 57,2%”, aseveró.

Después cuenta sobre el intercambio de preguntas y respuestas con los periodistas, ping-pong al que define como la parte más entretenida de la conferencia. “Me gustó este pasaje donde @marquitospena se pregunta retóricamente si este era el inicio o el final de una crisis. Hoy ya podemos, claramente, decir que estamos alejándonos de la zona de crisis”, desliza.

En el noveno tuit, el economista contextualiza la pregunta al recordar que un día antes de la conferencia de prensa se había aprobado un presupuesto nacional que preveía una meta de inflación del 12%.

En el siguiente tuit vuelve a parafrasear a Caputo, que siente necesario aclarar que no hay que preocuparse por el 29% (SIC) que pagan las Lebacs: "la tasa que realmente afecta las inversiones es la tasa de riesgo país".

Luego vuelve a ironizar una respuesta del jefe de Gabinete y hasta incluso desliza que “lo supera”. “Se me ocurren muchas formas de calificarla, pero sobran las palabras...”, añadió.

En el duodécimo tuit, vuelve a cargar contra Caputo, que desmintió la supuesta desconfianza de inversores. “Explica que están apostando a proyectos de infraestructura, mirando tasas para los próximos 15 años. Se refiere a los proyectos PPP, que fueron recientemente cancelados”, agregó. 

Los PPP son los contratos de Participación Público Privada (PPP), también conocidos como Asociaciones Público Privadas (APP), muy en boga por aquellos días.

Otro tuit es destinado al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que explica los beneficios del tipo de cambio flotante. “Marca que el peso fue una de las monedas que menos se movió en el mundo y deja su mirada optimista: ‘el movimiento del dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos’”, resaltó.

En el siguiente tuit, el economista K hace hincapié en el pronóstico de Peña sobre 2018, año al que define como uno de los “de menor inflación”.

El último posteo de Chouza resalta la pregunta de una periodista, que deja en evidencia un pequeño cortocircuito entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Te puede interesar
Lo más visto