Panaderos amenazan con no pagar impuestos por la crisis del sector

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) Miguel Angel Di Betta dijo que ya cerraron mil locales en el país.

Política - Industria14 de enero de 2019EditorEditor
Screenshot_20190114-151007_Gallery

"Voté a Macri porque pensé que era para mejor, pero me equivoqué" Miguel Di Betta, Presidente de las Federación Argentina de Industria del pan y afines

En los últimos tiempos cerca de mil panaderías cerraron en todo el país. La suba de tarifas y la baja en las ventas, algunas de las claves que explican la difícil realidad de la industria. Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) intimaron al gobierno nacional a buscar una solución urgente al problema. De lo contrario, advierten que deberán dejar de pagar impuestos y subir el precio de la mercadería.

"Cada vez se está poniendo más difícil la situación y a esto le tenemos que buscar un corte", señaló Miguel Di Betta, titular de Faipa, a "Zysman 830" de La Ocho. Estimó que a nivel nacional hay cerca de mil panaderías que cerraron. "Es un número muy importante y no tenemos respuesta a nivel nacional a todo lo que hemos solicitado".
La semana pasada el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, dijo que en Rosario cerraron 60 locales en un año.

"Tenemos tarifas impagables de agua, luz y gas; y no podemos solventar los gastos que tenemos", advirtió el representante de una actividad que, estimó, representa en todo el país a 370 mil panaderías y 400 mil puestos de trabajo.

Para Di Betta, la solución no pasa por subir el precio de la mercadería, sino "que de una vez por todas se le ponga una solución para que nosotros podamos seguir trabajando, cumplir y mantener la gente que trabaja con nosotros". Consultado por la baja en las ventas, estimó que oscila entre el 30 y el 35 por ciento en todo el país.

En estos días aumentarán todos los productos de panificación.

Clandestinidad

El titular de Faipa advirtió que a esta situación se suma un crecimiento en la clandestinidad de la actividad, que ronda el 40 por ciento.
"Hay panaderías que han bajado las persianas pero siguen trabajando para no pagar impuestos. Y al bajar las ventas se nota más esa clandestinidad porque esa gente al no pagar impuestos vende más barato", advirtió Di Betta.


La entidad que preside espera una pronta respuesta del gobierno nacional a sus demandas. Pero anticipan que si en 30 días no hay una solución cesarán los pagos impositivos "en defensa de las fuentes laborales".

Te puede interesar
693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

milei-con-grinman

¿A qué juega el poder económico? El ajuste, la represión y los beneficiados de la crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.

expoagro milei

Milei vuelve a cargar contra la industria en ExpoAgro mientras la UIA guarda silencio

Editor
Política - Industria15 de marzo de 2025

En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.