
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) Miguel Angel Di Betta dijo que ya cerraron mil locales en el país.
Política - Industria14 de enero de 2019"Voté a Macri porque pensé que era para mejor, pero me equivoqué" Miguel Di Betta, Presidente de las Federación Argentina de Industria del pan y afines
En los últimos tiempos cerca de mil panaderías cerraron en todo el país. La suba de tarifas y la baja en las ventas, algunas de las claves que explican la difícil realidad de la industria. Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) intimaron al gobierno nacional a buscar una solución urgente al problema. De lo contrario, advierten que deberán dejar de pagar impuestos y subir el precio de la mercadería.
"Cada vez se está poniendo más difícil la situación y a esto le tenemos que buscar un corte", señaló Miguel Di Betta, titular de Faipa, a "Zysman 830" de La Ocho. Estimó que a nivel nacional hay cerca de mil panaderías que cerraron. "Es un número muy importante y no tenemos respuesta a nivel nacional a todo lo que hemos solicitado".
La semana pasada el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, dijo que en Rosario cerraron 60 locales en un año.
"Tenemos tarifas impagables de agua, luz y gas; y no podemos solventar los gastos que tenemos", advirtió el representante de una actividad que, estimó, representa en todo el país a 370 mil panaderías y 400 mil puestos de trabajo.
Para Di Betta, la solución no pasa por subir el precio de la mercadería, sino "que de una vez por todas se le ponga una solución para que nosotros podamos seguir trabajando, cumplir y mantener la gente que trabaja con nosotros". Consultado por la baja en las ventas, estimó que oscila entre el 30 y el 35 por ciento en todo el país.
En estos días aumentarán todos los productos de panificación.
El titular de Faipa advirtió que a esta situación se suma un crecimiento en la clandestinidad de la actividad, que ronda el 40 por ciento.
"Hay panaderías que han bajado las persianas pero siguen trabajando para no pagar impuestos. Y al bajar las ventas se nota más esa clandestinidad porque esa gente al no pagar impuestos vende más barato", advirtió Di Betta.
La entidad que preside espera una pronta respuesta del gobierno nacional a sus demandas. Pero anticipan que si en 30 días no hay una solución cesarán los pagos impositivos "en defensa de las fuentes laborales".
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.