Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

200630231056-macri-espionaje-ilegal-cristina-fernandez-kirchner-espia-pkg-emilia-delfino-perspectivas-buenos-aires-00010111-full-169

Espionaje ilegal: Uno por uno, la lista de los detenidos

Colaborador
Política 04 de julio de 2020

Por fuera de la Coordinadora de Documentación Presidencial durante el macrismo, la mayoría de los detenidos por el juez Villena formaban parte de los servicios de inteligencia. Las funciones de los hombres y las de las mujeres.

La capacidad utilizada de la industria fue del 64% en diciembre, en pymes fue del 58%

La capacidad industrial utilizada que mide el INDEC en los grandes conglomerados industriales arrojó un 64%, estable al respecto del 2017. Sin embargo para las pymes el nivel de utilización de las fábricas fue del 58% según informa la Asociación de Empresarios Nacionales

Informes y encuestas 08 de febrero de 2018 editor
453791
453791

En diciembre, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 64%. Este nivel fue ligeramente superior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,6%).

Este indicador del INDEC mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y refleja la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Empresas nacionales pymes

Según una encuesta de la Asociación de  Empresarios Nacionales para el Desarrollo Arentino las empresas pymes industriales empleadoras están a un 58% de la capacidad fabril, un nivel sensiblemente inferior que los grandes actores del sector.

ENAC EEE 4T2017 capacidad industrial utilizada empleadores

Para la organización que reúne a empresas que viven mayoritariamente del mercado interno el dato central es que hay un 45% de las pymes que funcionan a "media máquina" y que no están siendo sus necesidades atendidas por la administración nacional.

Este colectivo "en situación de vulnerabilidad" es el que más reciente los aumentos de costos (combustibles, tarifas de servicios de electricidad y gas, etc). La información fue extraída sobre la encuesta de expectativas económicas que realizan sobre más de 250 empresas, 122 de las cuales son industriales-empleadoras.

El dato positivo es que hay un 20% de empresas industriales pymes que están al pleno de su capacidad operativa.

INDEC

En diciembre de 2017, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo (86,3%), productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

En cambio, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).

Si se compara la capacidad instalada de los sectores en el último año, se ven incrementos en los productos textiles, la refinación de petróleo, la industria química, los productos minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas y la industria metalmecánica excluidos los automotores.

Te puede interesar

7CC2C287-4575-4486-80DE-3CFC7196EE5A

100 días de aislamiento y 7 mentiras económicas que lo atravesaron

Colaborador
Economía 29 de junio de 2020

No hubo desbordes de precios ni existe riesgo de hiperinflación. No hubo ruptura en la negociación con los acreedores ni renuncia del ministro Guzmán. No hubo fuga de plazos fijos en pesos ni desborde cambiario. La cuarentena no es la más larga del mundo ni ha destruido la economía. La pandemia provoca la caída de todas las economías del mundo.

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Pymes-industriales-NA

Grave: Informe revela que el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo

Colaborador
Informes y encuestas 20 de junio de 2020

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.

Boletín de noticias