Acorralado por la suba de alimentos, Caputo abre las importaciones
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
Por un error, la aplicación de retenciones a las exportaciones terminó favoreciendo a la mayor importación de parte de las terminales. ¿ error no forzado o política deliberada?
Nacional - Gobierno19 de febrero de 2019EditorLas empresas autopartistas irán el próximo martes a entrevistarse con el ministro de la Producción, Dante Sica. En la agenda de temas de ese encuentro figura un problema que generó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando reintrodujo el esquema de retenciones a las exportaciones industriales.
Sucede que luego de ese incremento de impuestos, a las terminales automotrices les conviene más importar piezas antes que integrar autopartes locales. Eso es así porque cuando se exporta un auto, el derecho se calcula restando el valor de las partes importadas del precio FOB del vehículo.
Y a todo eso se suma que las empresas autopartistas -en su mayoría son pymes- soportan la eliminación de reintegros a las exportaciones, más el agregado de retenciones, lo cual, aducen, les quitó un 12,5% de rentabilidad, según cálculos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Es por ello que los directivos de la entidad, encabezados por el presidente Raúl Amil, le presentarán un pedido a Sica para que extienda el cobro de retenciones sobre la parte importada de los autos que venden las terminales al exterior. Sería una forma de igualar el terreno entre la producción local y la importada.
Las autopartistas sufren con todo rigor la caída de la producción de las terminales, que son sus clientes naturales. Las automotrices trabajaron durante el verano a casi un cuarto de su capacidad instalada, debido al derrumbe de la demanda interna, que llegó al orden del 50% interanual. Han encontrado un alivio en el comercio exterior. Advierten que de no haber cambios van a tener que despedir personal.
Frente a ello, además le plantearán al ministro de la Producción sus preocupaciones respecto de las negociaciones comerciales que aspira a cerrar la Argentina a través del Mercosur con la Unión Europea, también sobre las conversaciones que retomó el país este año con México y sobre la avalancha de importaciones que el sector dice se produce desde Brasil.
De acuerdo con datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) en 2018 las ventas al exterior treparon a los u$s1840 millones, lo que equivale a un crecimiento del 9,8% con respecto al año 2017.
Por su parte, las importaciones del sector de autopartes en 2018 ascendieron a los u$s11.217 millones, con un aumento de 14,4% interanual.
Considerando lo ocurrido en el año 2018, el déficit trepó a los u$s 9377 millones, lo que se traduce en un incremento del 15,3% en comparación al año 2017.
El saldo deficitario con Brasil se amplió un 3,2%, el año pasado, al alcanzar los u$s1921 millones lo cual representa el 20,5% del déficit del sector autopartista.
Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones con una participación en 2018, del 64,3%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8%. Luego se ubican: Alemania (5,1%), Chile (5%) y Uruguay (4,1%). Con respecto a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil lidera con el 27,7%. Lo siguen: China, con 22,6%; los Estados Unidos, 9,8% y Alemania, 7,7.
Fuente: ambito
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