Desde abril Fiat dejará de producir cajas de cambio en Córdoba

La crisis automotriz se hace evidente en la provincia y refleja la recesión que impacta en el sector a nivel nacional.

Política - Industria 20 de marzo de 2019 Editor Editor
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Taanto Fiat como Volkswagenanunciaron medidas en los últimos días para hacerle frente a la crisis del sector automotriz. La empresa italiana dejará de producir cajas de cambio en su planta de Ferreyra, en Córdoba, lo que afectará directamente a 300 puestos de trabajo. La alemana, por su parte, recurrió a un esquema de suspensiones rotativas en su planta de Pacheco, Buenos Aires.   

Los industriales señalan la caída del mercado interno, las retenciones y la disminución de reintegros como los principales factores que dañan la competitividad para exportar. Las compañías del sector están tomando medidas para hacerle frente a la situación desventajosa, aunque en general cualquier decisión impacta en los puestos de trabajo. 

Fiat produce en Córdoba el modelo de automóvil Cronos y las cajas de cambio, las cuales ya no se fabricarán desde abril en la planta de Ferreyra. Esta medida significará la desvinculación de unos 300 trabajadores, incluyendo operarios y administrativos. 

La decisión obedecería al escaso volumen que están alcanzando, lo que no los hace competitivos. En parte esto se debe a que ya no abastece de cajas de cambio a Peugeot.

La situación se discutió en Bell Ville

Este martes Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, estuvo en la localidad de Bell Ville para inaugurar un centro de capacitación de la UOM, oportunidad que aprovechó para reunirse con industriales en la localidad de Bell en la sede de la fabricante de maquinaria agrícola Mainero. Los empresarios le habían pedido un encuentro para discutir la situación que los apremia.  

 Qué dice la Unión Industrial de Córdoba

"El 70% de la industria cordobesa hoy está en serios problemas”, aseguró Marcelo Uribarren, titular de la entidad en diálogo con Infobae. También aventuró que “la situación no va a cambiar en los próximos meses” y que "el Gobierno tiene que darse cuenta de que la situación es de suma necesidad”. 

Uribarren afirmó que "las empresas retienen más personal del que amerita su nivel de actividad” por lo que si el panorama no mejora, “la empresa quedará totalmente asfixiada”.

Volkswagen también baja la velocidad

La empresa alemana comenzó con un esquema de suspensiones rotativas en su planta de Pacheco, Buenos Aires. Según comunicaron, la medida será sólo por este año y se evaluará mes a mes. En la planta de Córdoba, donde sólo producen cajas, no se afectó al personal.

474079_landscapeVolkswagen suspendió a 300 operarios y se profundiza la crisis automotriz

Datos pesimistas de la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa)

La producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4 por ciento. 
En lo que va del año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.
Se evidencia una baja interanual del 22,1 por ciento en enero y febrero de 2019. 

Fuente: la voz