El FMI realizaría otro desembolso por usd 5500 milllones para sostener electoralmente a Macri

#FMI A pesar de la fuga del 90% del último desembolso el Fondo Monetaril Internacional estaría dispuesto a financiar al Gobierno de Macri durante su campaña electoral

Economía 18 de mayo de 2019 Editor Editor
20190518_045143

La misión del Fondo Monetario Internacional ( FMI) finalizó hoy el análisis del cumplimiento de las metas del primer trimestre del acuerdo que la Argentina firmó con ese organismo y ahora deberá esperar que el directorio autorice el nuevo desembolso de 5.500 millones de dólares.

El titular de la misión del  FMI, Roberto Caldarelli, analizó la evolución de las variables económicas en una reunión que mantuvo durante el mediodía con el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne y el presidente del Banco Central ( BCRA), Guido Sandleris.

Voceros del Palacio de Hacienda informaron que en el encuentro se "hizo un repaso de los números" y que entre los técnicos que integran la misión "hay conformidad con las cifras fiscales, y se acordó que se seguirá trabajando en el programa".

Una vez que el directorio apruebe el informe de la misión se se dará curso al quinto desembolso por unos u$s5.500 millones que se efectuaría en los primeros días de junio. 

Es preocupante que las reservas anotan 25 caídas al hilo y ya se "quemó" último desembolso del FMI.
Las tenencias del Banco Central cayeron en ese periodo un 13,5%. La sangría representa un promedio diario de u$s 420 millones.

Con ese desembolso el organismo habrá enviado país unos u$s44.700 millones, del total de u$s57.000 millones aprobados para la Argentina.

Durante el encuentro, que comenzó a las 11 y duró aproximadamente una hora, "se repasaron los números. Hay conformidad con los números fiscales y se seguirá trabajando en el programa", indicaron fuentes del ministerio de Hacienda. "Fue un cierre de misión, como cada oportunidad previa a un desembolso", agregaron.

Del encuentro también participaron los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Política Económica, Miguel Braun; de Finanzas, Santiago Bausili y Verónica Rappoport, vicepresidenta segunda delBanco Central.

Durante la cuarta misión del  FMI los técnicos se reunieron con las segundas líneas de Hacienda y del Banco Central y con Leandro Cuccioli de la AFIP.

También tuvieron un encuentro con la conducción de la la CGT y con dirigentes de la Sociedad Rural, encabezados por su presidente Daniel Pellegrina.

Cardarelli dijo hace pocos días que "lo peor ya pasó" y desde la sede del FMI aclararon que no consideran necesario renegociar los vencimientos de deuda que tiene la Argentina con el organismo multilateral en los próximos años, saliendo al cruce de las advertencias que formularon algunos políticos en campaña electoral.

20180506 - JOSE URTUBEY 001José Urtubey de la UIA le respondió a Roberto Caldarelli del FMI: "No se puede decir que lo peor ya pasó"

En esta oportunidad el enviado del Fondo también habló con representantes del empresariado y del sindicalismo, en un año signado por las elecciones presidenciales. 

Según la visión del Fondo, la Argentina deberá encarar tarde o temprano reformas estructurales si quiere resolver los problemas estructurales que frenan el crecimiento del país. Para el organismo, el país debe "aggionar" la legislación laboral a los tiempos actuales y así facilitar la creación de empleo; y modificar su régimen jubilatorio para adecuarse al aumento de la expectativa de vida y dar sustentabilidad al sistema.

Fuente: diario bae

Te puede interesar