Durante la gestión de Macri sólo creció el empleo precario

En los últimos tres años, durante el mandato de Cambiemos, sólo se han creado puestos que son precarizados o públicos. El 90% de los empleos creados en ese lapso fue a través de forma precaria.

Economía 19 de julio de 2019 Colaborador Colaborador
20180718 - empleo indec

En los primeros tres años de Gobierno de Mauricio Macri sólo se crearon puestos laborales precarios o públicos. Con una población que creció cerca del 4% en ese período, en el primer trimestre de este año el empleo asalariado privado, habitualmente asociado al trabajo de calidad, se mantuvo exactamente en el mismo nivel que tenía en el mismo período de 2016 al ocupar a 7.213.000 de personas, según informó ayer el Indec.

BCRALa mora bancaria continua subiendo y alcanzó su mayor nivel en 13 años

En simultáneo, el empleo público creció 2,9% al incorporar 98.000 trabajadores. Pero el 90% de los puestos de trabajo creados en ese lapso, casi un millón, se explicó por modalidades precarias: hubo 383.000 nuevos asalariados no registrados (8,7%) y 466.000 cuentapropistas más (9,9%).

El argumento oficial y de amplios sectores del empresariado es la necesidad de una reforma en la legislación laboral para terminar con la informalidad, tal como exige el FMI. El argumento es que no se contrata por los altos "costos laborales". Sin embargo, un estudio de la Undav apuntó, por ejemplo, que en Argentina el valor de los impuestos como porcentaje de los salarios (39,1%) es 10 puntos menor al de Bélgica y Alemania. Y el costo de las indemnizaciones por despido es idéntico al de Australia: cuatro semanas por año trabajado.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto