Zanella cierra otra planta, esta vez en Córdoba

La fábrica cierra luego del cese de producción en Mar del Plata. El anuncio lo hizo el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías. 40 puestos son los que se pierden a raíz del suceso .

Nacional - Provincias 05 de agosto de 2019 Colaborador Colaborador
Zanella

El pueblo cordobés de Cruz del Eje está conmocionado. Su intendente, Claudio Farías, anunció el cierre de la planta de Zanella. Casi 40 familias se quedan sin trabajo. La crisis de la empresa no es nueva, hace pocos días había cerrado su planta de Mar del Plata. Le quedan las plantas de Caseros en el conurbano bonaerense y la de San Luis.

El intendente de Cruz del Eje, señaló en un tweet el viernes: "Hoy cerró otra fábrica en Argentina. Hoy casi 40 familias quedan sin trabajo nos toca a nosotros, a Cruz del Eje, la ciudad que me toca administrar. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade, cuánto más vamos a aguantar esta política nacional? Gira el timon @mauriciomacri nos vas a matar todos!!".

“No quiero ser visto como opositor, pero esta política nos afecta terriblemente”, dijo Stein

Las autoridades de la empresa fueron las encargadas de comunicarle la decisión a los empleados. BAE Negocios se comunicó con la empresa, pero la respuesta fue "no vamos a dar información". El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Córdoba, Rubén Urbano, confirmó la medida anunciada por el intendente.

vaca muertaLa disputa del empresariado por el nuevo gasoducto de Vaca Muerta

La UOM advirtió que quiere que la empresa les notifique su decisión y aclararon que si la planta se cierra se hará una toma pacífica de la planta. La comunicación de la empresa a sus empleados se da en un contexto en el que Zanella buscaba despedir a 20 trabajadores de Cruz del Eje y pagarle la indemnización en 12 cuotas y el aguinaldo en 5 cuotas. Justamente el martes pasado, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por despidos en todas las plantas.

Zanella atraviesa una grave crisis y además de cerrar la planta de Mar del Plata, despidió a la mitad del personal en San Luis. A la fuerte caída en ventas, la empresa argumenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le adeuda un monto millonario por reintegros de IVA, tiene deudas previsionales y no logró conseguir el financiamiento necesario para enfrentar su crisis.

image_14_crop1564689350966.png_430732068El Gobierno pretende avanzar con un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Su presidente Walter Stein, habría recurrido al Ministerio de Industria de Córdoba, pero Bancor no pudo concederle el préstamos por que la compañía pretendía un monto elevado a tasa cero, según contó el diario cordobés, La Voz el Interior. En un reportaje concedido a BAE Negocios en enero, Stein señaló: "el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una planta en Mar del Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también".

“Al Gobierno no le interesa que la industria produzca”, decía el titular de Zanella en enero

Sin salida, Stein señaló: "Estoy frustrado. Al principio, yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como opositor, pero como empresario me siento solo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero el Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver".

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto