Durante el mes de agosto, el crédito a Pymes cayó 19%

Advierten que el modelo económico nunca favoreció al sector. Por su parte también alertan que el cepo dejó generó mucha incertidumbre a los industriales.

Política - Industria 23 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
industria acero

Empresas fabriles alertaron que el modelo económico que se instaló desde la asunción de Mauricio Macri generó un ahogo en las inversiones manufactureras y una elevada mortandad de empresas. Según un informe realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), en agosto el crédito comercial ajustado por inflación comparado con julio cayó 19%, afectado por las nuevas medidas de restricción cambiaria "provocando la salida de muchas del sistema formal".

"La falta de crédito y el crecimiento del endeudamiento en varios sectores de la industria pyme produjo, a partir de agosto con las nuevas medidas, un agravamiento de la situación puertas adentro provocando la salida de muchas del sistema formal. Por supuesto profundizado por las caídas en las ventas y deudas contraídas sin poder tener opción a recurrir a ninguna fuente de financiamiento posible", sostuvo el presidente de IPA, Daniel Rosato, en declaraciones a BAE Negocios.

La entidad que reúne a pymes industriales de todo el país señaló en su informe Indicadores y Motores de la Demanda Agregada que "uno de los incentivos al gasto de inversión es la disponibilidad de financiamiento barato para hundir recursos en proyectos que maduran varios meses o años después", se derrumbó en agosto de 2019 cuando "el crédito comercial ajustado por inflación bajó -19% comparado con igual mes del año anterior".

La situación denunciada por los empresarios pymes se da en el marco de una caída de más del 6% del sector manufacturero y con previsiones de mayor caída por falta de "respaldo a las necesidades del sector", según Rosato. Pero el dato significativo es la constancia de la crisis fabril desde el 2016.

uber_crop1548547270421.jpg_258117318Córdoba: multas de hasta casi $250.000 por ser chofer de Uber

En términos de vida de empresas empleadoras, el IPA señaló que "la industria argentina se recuperó velozmente de la crisis 2001-2002", con un "2008 en donde se alcanzó su máximo histórico". "Desde ese año la cantidad de empleadores ha descendido continuamente, agravándose el proceso desde el segundo trimestre de 2018 (coincidentemente con la crisis financiera que azotó el país)", precisó el informe, en donde detalló que 11 años atrás había 58.539 firmas industriales y en agosto poco más de 51.800.

Esa situación generó un efecto directo en el empleo privado, que se había recuperado de la crisis posterior al 2001, con un parate en el crack financiero mundial de 2009, pero con ascenso entre 2012 y 2015, con un pico de trabajadores registrados en 2013 con 1.268.474. "En 2016 comenzó un proceso de reducción del empleo industrial que continúa hasta el presente (hay 127.000 trabajadores menos)", destacó el informe del IPA, que recordó que según datos oficiales sólo en los últimos 12 meses se perdieron 51.639 puestos de trabajo.

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto