Finalmente Zanella cerró su planta en Caseros y despidió 70 empleados

Es el desenlace de una cadena con varios sucesos. La planta había sido paralizada y su dueño amenazaba con cerrarla, y finalmente ocurrió. La crisis se agrava y 70 empleados quedaron sin trabajo. La firma ya presentó irregularidades en Mar del Plata, San Luis y Córdoba.

Política - Industria11 de octubre de 2019ColaboradorColaborador
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El fabricante de motocicletas Zanella despidió este jueves a unos 70 empleados y cerró la planta administrativa y de producción que operaba en la localidad de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
 
Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, confirmó que este jueves unos setenta operarios no pudieron ingresar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas.
"Alrededor de 70 personas llegaron a la planta y les entregaron una copia del telegrama de despido. La planta venía mal desde febrero y la empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio", dijo el dirigente sindical.

En ese sentido, precisó que la firma de capitales nacionales le adeuda unos 120.000 pesos en promedio a cada uno de los trabajadores a los que despidió.

Zanella había anunciado a principios de agosto el despido de unos 32 operarios en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de cerrar sus operaciones en Mar del Plata y realizar ajustes de personal también en Córdoba.

tmb1_junio-0km-estos-precios-quedaran-autos-subsidios-gobierno-808565-213941Desde el gobierno le perdonaron multas a las automotrices por us$700 M

Esta compañía fue fundada en la Argentina en 1948 y para 2019 tenía pensado celebrar la fabricación de la Amoto N° 2.500.000, aunque esto se ha visto postergado debido a la crisis en la que cayó debido a la recesión económica y el desplome de ventas de motovehículos.

Zanella se estableció en Caseros como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica: comenzó como fábrica de aberturas y se extendió a la fabricación de accesorios y repuesto para Fiat y Peugeot, mientras que su primera motocicleta fue construida allí con parte de componentes importados de Italia.

Esto la llevó a montar en 1960 su primera línea de ensamblaje en Caseros donde se manufacturaban el 80% de los componentes hasta alcanzar un motovehículo íntegramente fabricado allí.

Según datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), este sector registró un descenso del 45,2% en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período de 2018.

La cantidad de unidades patentadas durante septiembre fue de 19.070 motovehículos, lo que mostró una baja del orden del 31,2% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 27.706 unidades.

Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 46,7% de unidades menos que en septiembre de 2018, cuando se habían registrado 35.751 motovehículos.

Fuente: Ámbito

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