
AFIP triplicó la tasa de interés por retrasos en el pago de impuestos
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
La AFIP recupera hoy su poder para embargar a las pymes luego de 90 días de prórroga. Desde ENAC lanzaron un comunicado alertando al sector y pidiendo que se extienda la suspensión de los mismos hasta el 31 de diciembre.
Economía - AFIP11 de noviembre de 2019
La fecha de asunción del nuevo gobierno es el 10 de diciembre, pero a las pequeñas y medianas empresas preocupa una fecha bastante más próxima: lunes 11 de noviembre.
Hoy es el día en que está previsto el punto final para el período de suspensión a la traba de medidas cautelares (embargos por deudas impositivas). Esa medida fue dispuesta, por un plazo de 90 días corridos por el decreto 561 y la resolución 4557.
En otras palabras: a partir del martes vuelven los embargos y las ejecuciones fiscales, que estuvieron "dormidas" por 90 días.
Como si en este período la situación económica del país se hubiera revertido, está previsto darle fin a este "respiro" de tan solo tres meses que tuvieron las pymes luego de las PASO
¿Qué podrán hacer las empresas que siguen asfixiadas por la carga de los impuestos y que tienen grandes deudas con el fisco? La primera respuesta, siempre, es armar un plan de pagos. Recordemos que la AFIP prorrogó por otros 30 días (hasta el 30 de este mes) la posibilidad de adherir al régimen de facilidades de pago que prevé plazos de hasta 10 años.
Pero ese plan, ¿realmente sirve? Supongamos el caso de una empresa que decidió acogerse el 1° de septiembre, por una deuda de $1 millón. Pasados 12 meses de su adhesión a este plan, habrá pagado $296.666,67, de los cuales tan solo $75.000 (25%) corresponden a capital y $ 221.666,67 (75%) son por los intereses. Transcurrido un año y suponiendo que no es posible seguir pagando las cuotas y que el plan "se cae", el contribuyente va a terminar debiendo más dinero del que debía en su momento (a pesar de haber pagado $ 296.000).
¿Por qué pasa eso? Porque, al caerse el plan por la falta de pago de cuotas, se aplicarán los intereses resarcitorios "normales" de la AFIP, desde las fechas del vencimiento original de las obligaciones. La tasa de interés anual que cobra el organismo de recaudación asciende actualmente a 64,08% anual (5,34% mensual).
Como conclusión de nuestro ejemplo, es posible decir que una pyme que tenía una deuda de $1 millón y que durante 12 meses pagó $296.000, si deja de pagar porque no puede hacerlo, terminará debiéndole a la AFIP $1.517.740: $925.000 por el capital y $ 592.740 por los intereses (si el cálculo se hace desde el 1° de septiembre de este año. A a pesar de haber pagado el 29,66% de su deuda, termina debiendo un 51,77% más.
Así es como, constantemente repetimos y tratamos de hacer notar la gran diferencia que existe entre un mero plan de pagos y una verdadera moratoria, como la que hoy en día está vigente (hasta el 31 de diciembre) en la ciudad de Buenos Aires, involucrando a todas las deudas de tipo provincial (Ingresos Brutos, patentes, sellos, etcétera) y tan desesperadamente reclaman las pymes en lo que se refiere a los impuestos nacionales.
El Gobierno decidió ponerles tope a las cuotas de los créditos nominados en UVA, que se ajustan por inflación. Y el Estado se hizo cargo de la diferencia entre las cuotas reales y las topeadas, beneficiando a más de 90.000 familias. Por eso, resulta al menos llamativo que tengamos que seguir insistiendo para que los funcionarios puedan ver el grave peso que les produce a las pymes estas supuestas soluciones (los planes de pago), cuyas cuotas se vuelven impagables y solo sirven como pequeño "respiro", a la espera del próximo plan de pagos.
En menos de un año hemos tenido un plan de pagos de 48 cuotas, que pasó a otro de 60 y que terminó (por ahora) en uno de 120 cuotas. A este ritmo, la preocupación de las pymes no está puesta en el 10 de diciembre, sino en el 11 de noviembre, cuando la AFIP recupere plenamente sus facultades para embargar y ejecutar a los deudores.
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – alerta ante el inminente embargo a 50.000 pymes y demanda que el Gobierno Nacional extienda la suspensión de los embargos hasta el 31 de Diciembre.
Según la propia AFIP el 60% de los cuits tiene problemas impositivos lo que se configura como una verdadera catástrofe para el sector productivo pero también para la planificación impositiva de nuestro país.
Según la encuesta de expectativas económicas que realizamos sobre 616 empresas de 22 provincias argentinas el 19,9% tiene deudas impositivas que directamente no puede afrontar. El conjunto de las políticas económicas llevadas adelante estos 4 años destruyeron 25.000 empresas. ¡BASTA!.
En este sentido solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional y a la Agencia Federal de Ingresos Públicos – AFIP- que prorrogue de manera URGENTE la suspensión de los embargos a las pymes hasta el 31 de Diciembre.
Así mismo y de manera simultánea el Congreso de la Nación debe abrir sus puertas para atender las necesidades de los argentinos que producen y sancionar una ley de moratoria con quita de interés resarcitorios, punitorios y multas con período de gracia, un plan a mediano plazo y con tasas de interés mínimas. En el caso de las micro y pequeñas empresas con quita del capital si durante ese período aumentan sus nóminas de trabajadores.
Fuente: La Nación, info la plata
El Ministerio de Economía decidió modificaciones en las fórmulas que actualizan el costo por las deudas impositivas. Habrá actualizaciones bimestrales
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció cuatro medidas destinadas a la producción. Créditos subsidiados, garantías estatales y agilización de trámites.
La AFIP busca regular la oferta y demanda de dólares para importadores y, en ese sentido, decidió avanzar con una medida fuerte para quienes no liquidan.
La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados. Según fuentes oficiales, habría sido para hacerse de dólares a precio oficial.
La Justicia ratificó la cautelar que impide la conversión del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima por un período de seis meses. Mientras tanto, una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reveló que más del 92% de los empresarios pymes están en contra de la privatización y el 80% cree que la medida fue una cortina de humo para tapar el escándalo de la estafa con Libra.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.
A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.