Participaron del encuentro ejecutivos de las siete empresas más destacadas de consumo masivo. Se les pidió aumentar la producción para bajar costos. Habrá una reformulación de Precios Cuidados.
En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización
En conferencia de prensa en Casa Rosada, la vocera presidencial ratificó que no habrá medidas que alteren el tipo de cambio. De este modo, rechazó todo tipo de versiones sobre una posible devaluación del gobierno de Alberto Fernández.
Sostuvo que en la última década el país perdió US$ 23.500 millones por el turismo de argentinos en el exterior
La política productiva de Guzmán tiene el eje puesto en salir de la eterna falta de dólares. Por eso busca que se exporte más y se incremente el nivel de inversión en la economía real. Lejos de una baja generalizada de impuestos para dinamizar las exportaciones, su equipo prefirió avanzar con un enfoque sectorial en abierta contraposición a la política tributaria de Macri. Y confían en que antes de fin de año todas las leyes que enviaron al Congreso en las últimas semanas sean aprobadas.
Los sectores elegidos fueron la agroindustria por fuera de los commodities, los hidrocarburos, la economía del conocimiento, la industria automotriz, la electromovilidad y la construcción. Y el mecanismo, la reducción de alícuotas y eventual desgravación de exportaciones o inversiones incrementales. En otras palabras, una política sin costo fiscal ya que no se puede perder lo que no se recauda y solo se desgrava lo que hoy por hoy no se produce.
Diputados quedó paralizado y Massa negocia con los bloques chicos para destrabarlo
LPO DAILY
Email
SUSCRIBITE
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
En sus últimas ponencias, Martín Guzmán reiteró que presentó en 21 meses 15 proyectos de Ley. Y en su equipo confían en que antes de fin de año sean aprobados los que todavía no recibieron el visto bueno del Congreso: la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, la Ley de Fomento del Desarrollo Agroindustrial y la Ley de Presupuesto con las partidas para elevar al 2,4% del PBI la construcción pública.
Por el lado de la demanda de dólares, el Gobierno se descansa en cepo a la demanda financiera de divisas y a las crecientes restricciones del Banco Central a la demanda por importaciones. Pero lo cierto es que, ni con exportaciones con precios internacionales récord y cantidades en recuperación en todos los sectores de la economía alcanzan las divisas que entran para abastecer al mercado, incluso cuando no hay salidas de divisas por turismo.
Neuquén y Río Negro rechazaron aspectos centrales de la ley de hidrocarburos
Mientras en el mercado reclaman un plan de estabilización que disminuya las presiones financieras, en Economía se apresuran a no perder exportaciones: "Esperamos que se mantengan en parte gracias a estas leyes", aseguraron fuentes oficiales.
Son todos beneficios tributarios a sectores productivos que están en todo el país, va a ser muy difícil que los senadores se opongan
"Son todos beneficios tributarios a sectores productivos que están en todo el país, va a ser muy difícil que los senadores se opongan", agregaron.
Las definiciones llegaron horas después de que el Gobierno tomara un conjunto de medidas destinadas a recuperar reservas y no devaluar: devolver $75.000 millones al Banco Central, en línea con la moderación monetaria que ejercitó a finales del año pasado cuando el blue se acercaba a $200 y le terminó ganando la pulsada devaluatoria al mercado; excluir por un mes al 13% de las importadoras del mercado oficial para frenar el drenaje de reservas de las últimas semanas; y poner un cepo adicional en el mercado bursátil para que las grandes empresas que quieran sacar divisas del país, lo hagan en un segmento sin contención del Banco Central, distinto del segmento MEP para ahorristas menores.
En materia de estímulos internos en el equipo de Guzmán reconocen que el blanqueo de capitales para las actividades de la construcción venció a poco de ser reglamentado, y que ahora depende del Congreso que vuelva a entrar en vigencia. Pero consideran que el estímulo más importante son los beneficios tributarios vinculados a la obra privada con la postergación por dos años de bienes personales, el pago de Ganancias al momento de percibir el ingreso por la venta de una propiedad y la remoción del límite a la actualización por inflación del precio de compra.
En el Gobierno celebran que ya revirtieron la totalidad de la reforma fiscal de Macri
El otro gran estímulo a la construcción viene por el lado de la obra pública, cuya ejecución del 2,2% del PBI en 2021 viene retrasada, pero que requiere de la aprobación de la Ley de Presupuesto para que se incremente al 2,4% del PBI el año próximo.
Además, están el régimen de promoción de inversiones para la electromovilidad y la desgravación de impuestos a las exportaciones incrementales que fueron extendidos por decreto para el año que viene, pero que tienen su propia reglamentación en la Ley de Inversión de la Industria Automotriz.
Extienden el 0% de retenciones a las exportaciones incrementales de autos y autopartes
El otro punto para desgravar exportaciones está dado por la Ley Agroindustrial que estableció un criterio genérico por el cual se analizan cinco variables de cada industria y se desgravan impuestos si se observan mejoras en dos de esas variables respecto de la performance de los últimos tres años: ventas, inversión, empleo, exportaciones, producción; todo dependiendo de la reglamentación que se hará sector por sector.
"Son medidas que no tienen impacto fiscal inmediato y tienen efecto positivo a la larga porque hacen que las empresas inviertan más, exporten más, contraten más y paguen más cargas sociales, ganen más y paguen más Ganancias", enfatizaron.
El jefe de ministros auguró que este año se reflejará una recuperación económica para avizorar lo que será la pospandemia. Admitió que la principal preocupación del Gobierno es la inflación y negó que haya un atraso cambiario
El ministro de Economía remarcó que "el tipo de cambio real está bien, estamos cada vez más fuertes" y volvió a descartar un salto devaluatorio. Asimismo, consideró que el entendimiento con el Club de París "va a dar un horizonte de mayor previsibilidad".
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “el gran objetivo del 2021” es que el salario real recupere capacidad adquisitiva y le gane a la inflación.
El jefe de Gabinete de Alberto Fernández se quejó de las presiones para modificar el tipo de cambio oficial. Anticipó que el Gobierno trabaja en un esquema de convergencia de tasas.
El ministro de Economía ratificó los dichos del gobierno y dejó en claro, "tenemos las condiciones y los instrumentos para no hacer una devaluación".
El economista más consultado por los empresarios señala que debe impedirse el caos social y la quiebra de las empresas. En una charla ante 300 empresarios y economistas sostuvo que el precio actual del paralelo significa: “me quiero ir rajando de la Argentina”.
El presidente de la Nación descartó la posibilidad de devaluar y, además, aseguró que habrá un plan de construcciones. "Si alguien está especulando con la devaluación, especula de gusto" resaltó el mandatario.