Alberto Fernández hoy da a conocer su gabinete de manera oficial

El presidente electo ya confirmó varios de los nombres que integrarán su equipo de trabajo a partir del 10 de diciembre próximo. Se revelará la conducción económica

Política 06 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
Alberto-Fernández-recibió-la-felicitación-por-parte-de-la-directora-del-FMI

 
El presidente electo, Alberto Fernández, se encamina hacia el traspaso de mando que tendrá lugar el próximo martes, prácticamente con su gabinete seleccionado. Aún resta por conocer los nombre de algunos dirigentes que quedarán al frente de ministerios estratégicos, tales los casos de las carteras de Economía, Producción, Energía y Minería, entre otras.

Fernández confirmó ayer al diputado nacional Felipe Solá como su futuro canciller, y a Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil. El anuncio fue formulado tras una reunión que mantuvo en sus oficinas de Puerto Madero con una delegación de legisladores brasileños, la que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados brasileño, Rodrigo Maia.

Veinticuatro horas antes, el líder del Frente de Todos terminó de volcar sus preferencias a favor del ex intendente de Junín Mario Meoni -hombre cercano a Sergio Massa- para que conduzca la cartera de Transporte, cuyo potencial postulante hasta la semana pasada era el senador Carlos Caserio. El cordobés, a pedido de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, decidió bajarse para continuar en la Cámara alta, donde ocupará la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda.

urtubeyEntró en default. Celulosa Argentina no logró pagar una deuda de US$60 millones

Si bien la nómina completa de los integrantes del Gabinete será anunciada hoy a las 18, hasta ahora los nombres confirmados son: Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Marcela Losardo (Justicia), Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo), Meoni (Transporte), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo y Deporte).

También serían número puesto, aunque sin confirmación oficial, Nicolás Trotta (Educación), María Eugenia Bielsa (Vivienda), Gabriel Katopodis (Obras Públicas o Infraestructura) y Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad).

Otros que podrían ser parte del equipo con el que Fernández arrancará su gestión a partir del 10 de diciembre son Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Frederic (Ministerio de Seguridad).

En tanto que en segundas líneas quedaron confirmadas Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Victoria Donda (Inadi), mientras que también serían de la partida Francisco Meritello (Secretaría de Medios Públicos), Julio Vitobello (Secretaría General de Presidencia), Alejandro Vanoli (ANSES), Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Miguel Ángel Pesce (Banco Central), entre otros.

El plato fuerte será el nombre del encargado de comandar el estratégico Ministerio de Economía. También resta saber quién quedará al frente de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el resto de los acreedores; como así también, si esa cartera finalmente será desdoblada, quedando afuera de su influencia el área de Producción.

Te puede interesar