El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas será Luis Ceriani

Gobierno 12 de diciembre de 2019 Por
El economista ya había estado en la línea estatal entre los años 2013 y 2015. Reemplazará a Luis Malvido, quien estuvo en el cargo durante la presidencia de Mauricio Macri
aerolineas-argentinas-06022019

Si bien en los últimos días había trascendido que Ceriani ocuparía ese puesto, ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó la designación del que fuera vicepresidente de la línea aérea de bandera entre 2013 y 2015, en épocas en la cual La Cámpora tenía fuerte presencia.

El nuevo titular de Aerolíneas había ingresado a esa empresa de la mano del ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof: primero se desempeñó como jefe de Relaciones con el Estado y, más tarde, como gerente económico y financiero.

Años antes, había sido ayudante de cátedra de Kicillof en la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires y también investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que había sido fundada en 2004 por el flamante mandatario provincial.

En 2006, Ceriani trabajó en la Cámara de Diputados como asesor de Héctor Recalde.

24-03-19pymes-652218Actualización: entérate cuál es el tope de venta anual para ser considerado MiPyme

El futuro titular de Aerolíneas tiene buena relación con los gremios aeronáuticos y, de hecho, en los últimos días participó de una reunión en la sede de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), en ocasión de la asunción de un nuevo mandato como secretario general de Ricardo Cirielli.

En ese acto, el sindicalista garantizó que APTA va a "colaborar activamente" con el nuevo Gobierno, y sostuvo que Aerolíneas es una empresa a la que el Gobierno anterior "dejó en una situación estructuralmente muy complicada, con una pérdida de flota sin hacer renovación. Esas son decisiones que se deben planificar con mucho tiempo".

Cirielli también confió en que el nuevo Gobierno dejará de "privilegiar a las empresas extranjeras, en perjuicio de las nacionales públicas y privadas".

"Es un muy buen técnico, de perfil bajo y muy dialoguista. Pero todo depende del respaldo que tenga y los lineamientos de política aerocomercial del nuevo gobierno", explicó un dirigente sindical del sector aerocomercial, quien recordó algunos roces durante la presentación del plan quinquenal para la aerolínea durante 2015 y la buena predisposición del entonces gerente para solucionarlo.

Hasta ahora, la presidencia de Aerolíneas Argentinas sigue en manos de Luis Malvido -que ya había presentado su renuncia- pero deberá esperar hasta tanto se oficialice la designación de Ceriani como su reemplazante.

Tras su designación, Ceriani también estará a cargo de Austral, Jet Paq, Optar y Aerohandling, todas empresas que dependen del mismo grupo económico. El ejecutivo quedará bajo la órbita del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Te puede interesar