Adiós al billete de cinco pesos: su utilidad caduca el 31 de enero

A partir del 1 de febrero no tendrán validez y los bancos deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas hasta el 28 de febrero

Economía 07 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
ccb4b50de3dc1649a93250f22266960a

El Banco Central confirmó este lunes que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación y le puso fecha a la validez del papel moneda. 

La entidad monetaria indicó que se podrán utilizar, en cualquier comercio o negocio del país, hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

Te puede interesar
Acciones, bonos y dólares; cómo ven los inversores el largo plazo
En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

En el Banco Central señalaron que "al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes".

iStock-840610244Malas noticias: solo 2 de cada 10 empresas tomarán personal este año y es un golpe a los trabajadores

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso.

Los papeles de 5 pesos comenzaron a ser emitidos en el año 1998 y desde el 1° de agosto pasado, cuando se anunció la salida de circulación, ya se retiraron 50 millones de billetes.

En el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de 2 pesos.

Por otra parte, manifestaron que todo forma parte de un programa de destrucción de billetes deteriorados, y que al tratarse del de más baja denominación en la actualidad, dado que el de dos pesos salió de circulación en mayo de 2018, tiene un desgaste más veloz. La intención de la entidad es mejorar la calidad del dinero circulante.

Te puede interesar