Por la industria nacional

Matías Kulfas se comprometió a "volver a poner de pie" a las pymes. Así lo afirmó ante la asunción de todo su gabinete.

Nacional - Gobierno 10 de enero de 2020 Editor Editor
20200110_100657

El ministro de Desarrollo Productivo le tomó juramento a su equipo y repasó los ejes de su misión: "salir de un modelo centrado en la especulación financiera para poner a la producción y el trabajo nacional como eje".
 
 
 
“Hoy cumplimos 30 días. Días muy intensos en el que tuvimos diálogo con todos los sectores y queremos que ese espíritu de diálogo se refleje en una gestión más horizontal”, aseguró este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la ceremonia en la que tomó juramente a su equipo.  Ariel Schale juró como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Paula Español, al frente de Comercio Interior y Guillermo Merediz, en la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresas. En la Secretaría de Energía fue designado Sergio Lanziani y en Minería, Alberto Hensel. Todos los secretarios ya estaban trabajando en sus respectivas dependencias, pese a que recién ahora se les tomó juramento.

El ministro prometió “generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde, nuestro green new deal”. Esto va en sintonía con las manifestaciones que tuvieron lugar en Mendoza por la aprobación (luego marcha atrás) de la minería a cielo abierto.

 
A las pymes les garantizó “devolverles dinamismo y fuerza creativa”. “En las pymes está el corazón productivo de la Argentina. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se vuelvan a poner de pie”, remarcó el ministro durante el acto y frente a referentes de las doce entidades que componen la Mesa Nacional de Unidad Pyme.

 
“Primero viene la estabilización macroeconómica, la recuperación centrada en los sectores de menores ingresos y el desahogo financiero a las pymes. Luego el plan de desarrollo productivo, industrial y energético con una mirada que priorice la salida exportadora”, fue el orden de prioridades que Kulfas adelantó en la entrevista con Página/12. El primer anuncio, presentado con Español y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue la canasta de Precios Cuidados, una guía de referencia con 310 productos de consumo masivo con presencia de primeras marcas.

Durante el acto de asunción de su gabinete, el ministro reiteró la hoja de ruta, cuyos pilares son la producción, el empleo y en una matriz sustentable, para “poner de pie” a la Argentina. “Estamos alineando todos los mecanismos para que los incentivos estén claros: salir de un modelo centrado en la especulación financiera, para poner a la producción y el trabajo nacional como eje de las relaciones económicas y sociales de la Argentina", les dijo a los presentes el titular de la cartera. “Vamos a definir el perfil productivo de la próxima década y queremos hacerlo con todos. Vamos a poner en marcha la política industrial 4.0 e incorporar a la industria en la era de la electromovilidad, que se desarrollará con tecnología generada en el país”, agregó el funcionario.

En la asunción estuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y del Banco de Inversión Comercio Exterior (BICE), Miguel Peirano; entre otros funcionarios presentes.

 
Los nombres

Ariel Schale (Industria) es licenciado en Economía de la UBA. Fue director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer y se desempeñó como subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (2010-2011); de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME (2007-2008); y subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires (2008-2010).

Paula Español (Comercio) es licenciada en Economía (UBA) y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía. Fue coordinadora del área de Administración y Finanzas de CAMMESA. También trabajó como directora del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Comercio.

 
Guillermo Merediz (PyME) es licenciado en Administración de la UBA. Realizó una maestría en Economía política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): su tesis es sobre política pública PyME y está en proceso de defensa. Además, se está doctorando en Desarrollo Económico (Universidad de Quilmes). Se desarrolló en el Centro PyME de la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con experiencia en la gestión pública nacional, provincial y municipal en materia de desarrollo productivo, PyMEs e innovación.

Sergio Lanziani (Energía) se formó como ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Desde diciembre de 2015, fue ministro de Energía de la provincia de Misiones. Trabajó como investigador en el Centro Atómico Constituyentes, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se dedicó a la investigación y desarrollo de actividades centradas en las ciencias base de la tecnología nuclear.

Alberto Hensel (Minería) es abogado y procurador de la UBA. Desde 2015, se desempeñó como ministro de Minería en San Juan. En esa provincia fue elegido cuatro veces intendente por el departamento de General Sarmiento.

Te puede interesar
Lo más visto