Agustín Rossi: "Queremos ampliar el desarrollo de la industria para la defensa"

El ministro de Defensa encabezó una ceremonia de entrega de cinco camionetas 0km en San Juan. Afirmó que es por pedido del presidente que ponga "toda la energía necesaria en el desarrollo de la industria de la defensa"

Nacional - Gobierno 05 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó la decisión del Gobierno de "ampliar el desarrollo de la industria para la defensa", al encabezar la ceremonia de entrega de cinco camionetas 0km a la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad sanjuanina de San José de Jáchal.

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, me ha encomendado que ponga toda la energía necesaria en el desarrollo de la industria de la defensa", dijo Rossi, pero aclaró que ese desarrollo debe ser "siempre sustentable y superhabitario, y que no genere un déficit para el Estado".

El funcionario realizó estas declaraciones al encabezar la entrega de cinco camionetas 0km en la planta de Fabricaciones Militares (FM) de la ciudad de San José de Jáchal y, según Defensa, los vehículos significan una inversión total de $11.706.104,65 y serán destinados a prestar servicios de abastecimiento y voladura en la mina Gualcamayo.

"Queremos ampliar todo lo que significa el desarrollo de la industria para la defensa", sostuvo Rossi y al dar "certidumbre" a los trabajadores de la Fabrica Militar de Jáchal, tras los "momentos de angustia" que -sostuvo- vivieron durante la gestión de Cambiemos.

marolioVíctor Fera afirma que la Ley de góndolas “le pone fin al privilegio a más de cien empresas del país”

En ese marco, destacó que desde el gobierno "aportamos a la sustitución de importaciones, generamos empleo local, promovemos el desarrollo industrial de una provincia muy importante como la de San Juan y fomentamos la correcta administración de las divisas, que son tan necesarias para el conjunto de los argentinos".

La Fábrica de Explosivos de FM en Jáchal fue inaugurada en agosto de 2014 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para abastecer principalmente a la industria minera.

Fuerzas Armadas y Derechos Humanos

El ministro de Defensa consideró que "el 100% del personal militar" actual se incorporó en democracia a las Fuerzas Armadas y en consecuencia "no hay" efectivos castrenses que hayan tenido responsabilidades en los crímenes de la última dictadura de 1976-1983.

"El presidente (Alberto Fernández) lo dijo y yo lo reafirmo. Hoy tenemos 100% del personal militar que se ha incorporado a los escalafones activos de la fuerza ya en democracia, es decir que no hay personal militar que haya tenido ningún tipo de responsabilidad ni de revista activa durante la dictadura militar", sostuvo Rossi en San Juan, durante una visita oficial.

Agregó que "hoy el oficial más antiguo de las Fuerzas Armadas salió del Colegio Militar en noviembre de 1983, ya con el presidente (Raúl) Alfonsín elegido" y aclaró que "el presidente Fernández lo que intentó decir es que eso es un hecho que hay que valorizar después de 36 años de democracia".

Rossi descartó la vuelta del Servicio Militar Obligatorio

El funcionario opinó que "el servicio militar es de otra época, y hoy tenemos uno voluntario".

Asimismo, agregó que en el Regimiento de San Juan "tenemos alrededor de 200 soldados voluntarios que pueden ingresar a los 18 años y obligatoriamente se tiene que ir a los 28 años. En el trascurso de esos 10 años, casi el 50% se termina incorporando a uno de los escalafones permanentes de las Fuerzas Armadas, y eso es lo beneficioso".

Sobre el ARA San Juan

Agustín Rossi, afirmó que el ascenso post mortem de los tripulantes del submarino ARA San Juan es "un hecho reparatorio para los familiares de los 44" fallecidos y dijo que se estudia hacerles "un homenaje en alta mar".

Asimismo, el funcionario adjudicó "responsabilidad política" a las autoridades del gobierno anterior, como el ex presidente Mauricio Macri, por el hundimiento de la nave.

Sobre la recordación de los tripulantes del ARA San Juan, entre los que había cuatro sanjuaninos, Rossi indicó que "estamos trabajando con la posibilidad de un homenaje llevando a las familias mar adentro en el rompehielos 'Irízar', hasta el lugar donde se encuentra el buque", lo que indicó que "podría hacerse en septiembre".

Además, dijo que "se estudia la construcción de un memorial en un espacio público" porque, explicó, "queremos desmontar esa sensación de destrato que tenían los familiares".

Rossi añadió que "la justicia determinará las culpabilidades en la cadena de mandos de la Armada en su momento".

"No me cabe duda que tanto el Presidente de la Nación como el ministro de entonces (Mauricio Macri y Oscar Aguad, respectivamente), como el (ex) jefe de la Armada (Marcelo Srur) tienen responsabilidad política", sostuvo Rossi.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto