El Gobierno publicó un DNU que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días

El mismo prohíbe "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por dos meses. Surge tras los casos de despidos como Techint.

Nacional - Gobierno 01 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
Alberto

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado esta noche, la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".
 
Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado esta noche en un suplemento de la edición de hoy el Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
 
"Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", asevera la norma en sus fundamentos.

cargas-sociales-pymesAsí funcionará el REPRO que lanza el Gobierno

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían "más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

En su artículo cuarto, el decreto publicado esta noche en una edición suplementaria del Boletín Oficial de este jueves, establece que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en la norma, "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

La medida esta destinada a mantener el empleo, ente otra batería de medidas, en momentos en donde empresas como Techint y Mirgor planean reducción de personal en momentos de pandemia.

La empresa electrónica Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, planea despedir a 745 operarios de la planta fueguina de Rio Grande cuyos contratos vencen este martes. El argumento de la empresa es la paralización de la actividad industrial por la pandemia de coronavirus.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto