#Urgente Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y paquete de nuevas medidas del gobierno para ayudar a pymes

El Ejecutivo modificó el DNU que generó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con el 376/2020. El Estado se hará cargo del salario complementario para todos los trabajadores del sector privado. ¿Cuáles son todos los cambios?

Nacional - Gobierno 19 de abril de 2020 Editor Editor
kulfas guzman

Ver decreto 

DNU 376 - Ampliación Decreto N° 332-20 - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.pdf

El gobierno nacional decidió este domingo un paquete de medidas para ayudar a las empresas producto de la crisis derivada de la cuarentena en la que entró el país para mitigar el impacto del coronavirus. Lo que hizo fue ampliar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Las medidas incluye créditos a tasa cero para monotributistas y para trabajadoras y trabajadores autónomos en las condiciones. Se trata de una financiación a "ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central", y el monto "no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas".


La modificación del del artículo 2 del decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto.

¿Cuáles son las otras modificaciones y nuevas medidas?

Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado. El monto de esa asignación será "equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", aclaró la normativa.


Se mantiene la reducción de aportes patronales.
El seguro de desempleo será de $ 6.000 a $ 10.000.


El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%
Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.


Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.
La decisión sale con una modificación del DNU que generó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción por otro decreto de necesidad y urgencia.
El FONDEP dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 11 mil millones de pesos para solventar el CFT de los préstamos a tasa 0%.
El FOGAR dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de 26 mil millones de pesos 
 El Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo.


El decreto establece también que este paquete de medidas podrá extenderse "hasta el 30 de junio, inclusive", aunque "para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive".

Más de 420.000 empleadores privados se habían registrado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Noticia en desarrollo

Te puede interesar
Lo más visto