Deuda: Los bonistas rechazaron la oferta propuesta por le Gobierno

Pidieron información y un intercambio "de buena fe". De aquí en más comienza la negociación oficial, que debería concluir a mediados de mayo.

Economía 20 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
guzman

En un comunicado, el grupo que reúne a una veintena de tenedores de títulos argentinos de deuda nucleados en el Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés) informó que revisó la propuesta oficial del ministro de Economía, Martín Guzmán, de reestructuración y que no puede respaldarla.

Los bonistas consideraron que "las negociaciones de buena fe son el único camino para alcanzar una resolución sostenible de la deuda y que tales negociaciones de buena fe dependen del intercambio oportuno de información económica y financiera a futuro que debe estar sustentada en políticas económicas concretas y realizables".

Al respecto, añadieron que esa información no estuvo disponible y que "el procedimiento seguido por la Argentina previo al anuncio de la oferta unilateral de reestructuración de los bonos quedó muy lejos de las expectativas de los bonistas, sin discusiones a conciencia".

kulfas guzman#Urgente Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y paquete de nuevas medidas del gobierno para ayudar a pymes

 
De aquí en más debería comenzar la negociación oficial que debería concluir a mediados de mayo, según estableció el Ejecutivo el viernes pasado al formalizar la oferta rechazada hoy.

La propuesta de pago de la deuda emitida bajo ley extranjera debería tener una quita de 5,4% del capital adeudado y 62% en los intereses, y un período de gracia para empezar a pagar de tres años.

El grupo de acreedores con mayor antigüedad es el encabezado por Hans Humes, el CEO de Greylock, que tuvo contactos con los actuales funcionarios y visita regularmente la Argentina. Trabaja con UBS y Mens Sana Advisors, de Marcelo Delmar, un abogado argentino especializado en deuda. Este grupo nuclea a alrededor de ochenta acreedores.

Mens Sana también trabajó como coordinador para el grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires durante el intento de Axel Kicillof de aplazar el pago del BP21 a mayo.

Fidelity tiene en sus manos deuda de la Nación (casi lleva al default a la provincia de Buenos Aires). El fondo, dirigido por Abigail Johnson, se asoció a Blackrock e integra el grupo de acreedores que asesora Ian Clark de White and Case. Se trata de un “veterano asesor de reestructuración, que visitó Buenos Aires esta semana para conversar con el Gobierno”, según publicó Bloomberg.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar