Despegar suspende empleados, recorta salarios y quiere ingresar en el ATP para solventar la crisis

La compañía de viajes suspendió a 500 empleados y aplicará reducciones salariales de hasta 60%. Asimismo, la empresa confirmó a este medio que se anotó en el Plan de Asistencia para Trabajo y la Producción.

Economía - Empresas 22 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
despegar

La multinacional argentina Despegar comenzó a aplicar recortes salariales y suspensiones masivas a raíz del fuerte impacto que la pandemia del Covid-19 está generando en el sector del turismo. Asimismo, desde la empresa confirmaron a este medio que ingresaron al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para empresas en crisis y se encuentran trabajando con el Gobierno para minimizar el golpe.
 
En las últimas horas, la empresa líder del mercado de agencias de viajes a nivel regional tomó la decisión de avanzar en una reducción del 35% en los costos generales para hacer frente a la la nula facturación producto del contexto global. Se trata de un plan de reestructuración temporal que implica reducciones de cargas horarias y salarios, como también congelamiento de inversiones.

computadoraComercios en cuarentena: Todos están habilitados y podrán ofrecer sus productos sólo por internet



 
A comienzo de esta semana, el CEO de la empresa, Damián Scokin, dio a conocer que un tercio de la compañía (cerca de 500 empleados) serán suspendidos al menos hasta septiembre y al mismo tiempo les serán aplicados recortes salariales del orden del 50%. Además, también implementarán un cronograma de trabajo part-time de cuatro horas y quienes integren ese grupo cobrarán el 60% del sueldo.

Posteriormente, en un comunicado difundido por la firma, dieron a conocer que dentro de las medidas que ya comenzaron a implementar "se encuentran la postergación de inversiones y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de Marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con todos nuestros proveedores".

Además, informaron que suspendieron todas las contrataciones en todo nivel de la compañía y al mismo tiempo "se redujeron en un 50% los sueldos del equipo directivo y los honorarios del Board".

Ante la consulta de ámbito.com, desde la empresa confirmaron que Despegar ingresó en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. El plan implementado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece a las empresas en crisis abonar el 50% del sueldo de los trabajadores hasta un máximo de dos salarios mínimo, vital y móvil. Además, contempla la reducción de hasta un 95% de las cargas patronales, entre otros puntos.

Pese a ello, la inscripción no implica que la empresa reciba automáticamente los beneficios otorgados por el programa sino que la cartera que conduce Matías Kulfas llevará a cabo un análisis pormenorizado de la situación de cada firma inscripta para identificar a cuáles les corresponde ser asistidas y cuáles no.

Hasta ahora, según informó el Gobierno, se anotaron el 82% de las empresas del sector privado del país. Un total de 420 mil compañías, entre pequeñas, medianas y grandes. Sin embargo, se espera que esa cifra aumente debido a que se abrió una nueva ventana de inscripción.

En ese sentido, desde Despegar explicaron a este medio que se encuentra trabajando con el gobierno argentino para encontrar una solución para la grave crisis que atraviesa el sector del turismo. La firma que cuenta con presencia en 20 países y más de 3.000 empleados repartidos principalmente por Latinoamérica, también está en diálogo con otros gobiernos de la región en busca de alternativas que permitan sortear el difícil momento.

Es que la crisis no solo impacta en las oficinas de Argentina, sino también en todo el resto del continente. Desde que comenzó la pandemia, la empresa ya desvinculó a 400 personas, principalmente en Brasil, Uruguay y Colombia.

pymesPaso por paso: Cómo cargar el CBU y el CCT para el pago de los salario de abril en empresas privadas

En los últimos años, Despegar amplió su participación en el mercado regional a partir de la compra de dos firmas del sector: por un lado, a fines de enero de este año adquirió BestDay por un monto total de u$s136 millones, mientras que en abril de 2019 se hizo con la participación de Viajes Falabella por un total de u$s27 millones.

La empresa también sintió el coletazo del sistema financiero. Las acciones que al 19 de febrero cotizaban en torno a los u$s15,2, cayeron hasta rozar los u$s5,2 y actualmente se ubican en u$s6,2. Se trata de un desplome de más del 50% en menos de dos meses. Si bien continuaron la tendencia a la baja iniciada en 2018 cuando se ubicaban en el orden de los u$s33,08, el contexto actual agravó aún más la situación para las empresas y sus empleados.

Fuente: Ámbito

Lo más visto