ATP: Empresas reciben el pago de sus salarios pero manifiestan que hay errores en los listados y quedan trabajadores sin cobrar

ATP: Contadores y pymes de todo el país reclaman a la AFIP que solucione los fallos en el pago de la ayuda salarial

Economía - AFIP 09 de mayo de 2020 Editor Editor

Las pymes

Cientos de pymes se manifestaron por lo problemas en el pago de los haberes por parte del programa ATP para el mes de Abril, es decir, para los salarios que deberían estar abonados al día de hoy.

Mundo Empresarial contactó al ANSES y a la AFIP para consultar sobre la raíz de esta problemática en donde se puede deducir que la empresa COELSA-RED LINK encargada de validar los CBUs. "Si los CBU no corresponden a la persona, si es de un familiar por ejemplo, la plataforma lo rechaza y por lo tanto no deposita el pago" indicó un funcionario. En rigor hay miles de trabajadores sin cobrar al 8 de Mayo y no hay un canal oficial para resolver esta problemática que tensiona aún más la realidad del sector productivo en donde, al menos, un 60% de las pymes no podía abonar los salarios según una encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales  - ENAC - .

A fin de mitigar esta situación ENAC abrió un espacio en su sitio web www.enac.org.ar para denunciar y canalizar este reclamo a las autoridades.

pymesGrave: Un informe de ENAC revela que 6 de cada 10 pymes no podrán pagar salarios por la cuarentena

Los contadores

Los 24 colegios de ciencias económicas señalaron que el sistema rechaza CBU de empleados que deberían recibir el beneficio.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas le envió una durísima carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, donde detallan más de veinte fallos para cobrar la ayuda salarial del programa ATP y reclaman una solución.

Este grupo de contadores de todo el país hace énfasis en los problemas de carga de CBU que dejan afuera a una buena parte de los beneficiarios de la ayuda salarial del gobierno.

Entre otras irregularidades, los 24 Consejos señalan que los CBU "se cargaron correctamente y en el Excel sale con comillas", que hay empleados que "no aparecen ni con monto a percibir ni CBU" y que existen empleadores a los que les aparecía el beneficio y al día siguiente les desapareció.

Hubo algunos problemas en la carga de CBU para recibir la ayuda salarial del estado

A su vez, dentro de una misma nómina salarial cargada correctamente el sistema habilitó algunos CBU y otros no; y "hay empleadores que tienen el beneficio asignado y nunca les llegó el Excel con los sueldos de Anses".

Como agravante, los contadores subrayan la mala predisposición institucional del organismo. Aseguran no tener respuesta alguna a sus consultas vía web, que muchos casos no han sido notificados ni por aprobación ni por rechazo y que el Comité Evaluador modifica día a día las actas, con lo cual no genera certezas para hacer las liquidaciones de sueldos correspondientes.

Esto también fue adelantado por este medio, que contactó a la Afip y recibió una negativa total del inconveniente. De acuerdo a las fuentes oficiales, el problema se soluciona al cargarse nuevamente los CBU, cosa que las pymes manifiestan que están intentando sin éxito hace tres días.

"Por lo expuesto, y a los efectos de poder hacer una análisis de cada una de las situaciones descriptas en los apartados anteriores, solicitamos tener una reunión virtual con los funcionarios del Organismo a su cargo a la mayor brevedad posible, para lo que ofrecemos nuestra plataforma virtual", finaliza el escrito firmado por Catalino Nuñez y Silvio Marcelo Rizza.

20200509_101318
20200509_101304
Screenshot_20200509-101247_Chrome



Fuente: LPO