En caída: Las ganancias de los bancos privados se derrumbaron 90% en marzo

Durante la cuarentena, las instituciones tuvieron un resultado positivo de $3.110 millones

Economía 18 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
banco central

 
Marzo no logró ser una excepción a la premisa de que la banca siempre gana: las entidades financieras privadas tuvieron ganancias por $3.110 millones, incluso en el primer mes de la cuarentena obligatoria y rígida. Eso sí: ese resultado implicó una caída nominal de 84,1%, en la comparación con el mismo mes del año pasado, cuando ganaron $19.463 millones. Si se toma en cuenta la inflación de 48,4% durante el período, la contracción llega al 89,3% real. La tenencia de Leliq explica ambos fenómenos: que hayan ganado y que lo hayan hecho en menor cuantía.

macri-dolarLa fuga de capitales durante el Gobierno de Macri superó los $86.000 millones

Y es que durante marzo los bancos privados tuvieron un resultado positivo por $28.408 millones por la tenencia de títulos valores. El número explica el grueso de sus ganancias pero a la vez da cuenta de la fuerte reducción que produjo en sus balances la política del BCRA, tanto en cuanto a la reducción de la tasa de interés con que remunera las Leliq como en cuanto al desarme del stock, para intentar dinamizar al crédito productivo y moderar la caída de la actividad.

En ese sentido, cabe remarcar que durante el 2019 la ganancia de los bancos se multiplicó, incluso con la actividad de intermediación financiera en pleno desplome. En junio, por ejemplo, su rentabilidad había mejorado 138% interanual, una suba real de 52,9%, al mismo tiempo que la actividad del sector, es decir tomar depósitos y otorgar préstamos, caía 15,1%.

ledesmaLedesma se sumaría a las empresas que el Estado les subsidia parte del salario

El propio BCRA explicó lo ocurrido en marzo: "El resultado mensual del sistema financiero estuvo influido, en particular, por el comportamiento de los títulos valores en el balance agregado del sector. Este efecto se plasmó en parte por el menor rendimiento de las especies en cartera, fundamentalmente a partir de la reducción mensual de las tasas de interés de política monetaria y de las posiciones en Leliq".

Los ganancias de los bancos extranjeros fueron de $2.134 millones (2/3 del total), una caída nominal interanual de 78,6% y del 85,5% real.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar