Afirman que los ATP le dan sobrevida al 30% de las pymes

Con el programa ATP un 30% más de las empresas podrán pagar los salarios de Mayo según la encuesta de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - que monitorea cada 15 días la situación de las pymes y el impacto del coronavirus en el sector

Informes y encuestas 24 de mayo de 2020 Editor Editor
comercio_cerrado

El informe se realizó entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la tercera cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 27 de Abril y el 8 de Mayo. 

Según el mismo un 74,2% de las pymes apoya las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional.

Al respecto de la discusión entre economía y salud la encuesta destacó que a lo largo del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional fue aumentando la cantidad de empresas en actividad partiendo del 53% las empresas totalmente cerradas el 20 de Marzo y donde hoy solo un 28% de las empresas se encuentran en dicha condición.

Por otro lado, el informe clarifica que "una 1 de cada 4 empresas, es decir un 25% del total, casi 125.000 pymes las que tendrán daños irreversibles".

Al respecto de la sobrevida sólo un 20,6% de las pymes no pudo abonar los salarios de Abril y un 30,6% lo hicieron de manera parcial.  Consultados por los salarios de Mayo, un 49,6% de las empresas afirmó que no podrá abonar sus compromisos salariales sin asistencia del Estado.

"Sobre el impacto de los ATP y la ayuda del Estado se consigue una sobrevida para un 30% más de las empresas. Un total de 80% de las empresas podrían abonar los salarios de Mayo" indicó el informe de ENAC.

Para finalizar la Asociación de reune empresarios nacionales pymes de todo el país realizó algunas recomendaciones para las próximas etapas de la cuarentena.

Al respecto de la eficiencia de la aplicación del ATP recomendaron ajustar la focalización y la gestión del programa en los siguientes puntos:

  • Créditos al 24% para capital de trabajo y haberes: garantizar que al menos se otorgue el 75% de los créditos garantizados por el FOGAR (no otras líneas ) antes del 15 de Mayo.
  • Conformar una línea de crédito no bancaria capaz de otorgar 10.000 créditos a pymes de menos de 10 trabajadores hasta 500 mil pesos (núcleo más vulnerable).
  • Ajuste de los requisitos para calificar al programa ATP: impedir que las empresas de más de 800 trabajadores puedan aplicar, evaluación especial y más restrictiva para más de 500 trabajadores. Incorporar a las pymes que con los requisitos vigentes no calificaron en Abril. Imposibilitar que las empresas que han recibido el ATP y no lo devuelvan inmediatamente cumplan durante 2 años los requisitos de no distribución de utilidades o de acciones especulativos de divisas.
  • Crear un comité público privado para evaluar casos especiales (Sintonía fina).