La Ley de moratoria avanza en el Congreso: Diputadas comienza a tratar el proyecto

El oficialismo apuesta a tratar esta semana el proyecto que propone ampliar el plan de pagos de las deudas fiscales contraídas hasta el 30 de junio.

Nacional - Congreso 21 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
Congreso senado

 
Con el apoyo del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados comenzará mañana a debatir el proyecto para ampliar la moratoria con el objetivo de reestructurar deudas impositivas en medio de la pandemia de COVID-19. Si bien desde Juntos por el Cambio y el peronismo federal plantearon algunos cuestionamientos al texto que envió el Ejecutivo nacional, adelantaron que acompañarán la iniciativa en general.

En el Frente de Todos esperan que el proyecto llegue al recinto sin cambios, aunque fuentes de esa bancada aseguraron a BAE Negocios que están dispuestos a "revisar lo que haga falta". Sin embargo, desde PRO y la UCR sostienen que hasta ahora el oficialismo no introdujo ninguno de los cambios propuestos por el interbloque opositor.

uruguayResidencia fiscal e información financiera en el Uruguay: Lo que tenés que saber

Las modificaciones que impulsan desde Juntos por el Cambio son principalmente tres: premios e incentivos a contribuyentes cumplidores, excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de explotación y dejar afuera también a las compañías vinculadas a los juegos de azar y al combustible. Sobre este último punto, subrayaron que no quieren que empresarios endeudados con la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) y con causas judiciales -en alusión Cristóbal López, dueño de medios y socio de Oil Combustibles- accedan al beneficio impositivo.

"Aún no hemos tomado una decisión, pero presumiblemente acompañemos en general salvo las moratorias a quienes tienes tienen procesos penales y otros puntos conflictivos. Queremos también que se incluyan beneficios a los contribuyentes cumplidores, algo que no incluye el proyecto", señaló a este diario el diputado radical Luis Petri. Y agregó: "Este proyecto va a poner a prueba la voluntad real de diálogo y búsquedas de consensos del actual gobierno después de la convocatoria del presidente a la oposición".

Con algunos de esos plantearon llegará Juntos por el Cambio a la reunión de comisión de y Finanzas mañana a las 11. A pesar de las objeciones de la oposición, en el oficialismo confían en dar dictamen al proyecto de moratoria y el jueves llevarlo al recinto. También esperan avanzar con el tratamiento de la iniciativa que plantea una ampliación del Presupuesto para incrementar los recursos destinados a las ATP para pymes y el Ingreso Familiar Obligatorio (IFE), entre otras cuestiones.

guzman cafiero kulfASSalario Complementario: El Gobierno confirmó cómo será el programa del ATP 4

El proyecto que cuenta con el aval tanto del bloque oficialista como de las diferentes bancadas opositoras propone ampliar la moratoria creada en la Ley de Solidaridad Social a todos los contribuyentes que no fueron incluidos en diciembre pasado con el fin de que puedan adherirse a un plan de pagos de las deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

En la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Finanzas de la semana pasada, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el monto de la deuda total es cercana a los 534 mil millones de pesos.

Fuente: BAE Negocios