Argentina de a poco condiciona las granjas de cerdos y busca socios nacionales

El debate generado a raíz de las posibles exportaciones de cerdos a China a cobrado relevancia y pareciera que llega a un acuerdo entre los especialistas. El trabajo que generaría para ayudar a salir de la pobreza es un factor clave, y otro será las condiciones que se propongan para la producción porcina

Política - Agro 30 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
cerdos

Desde Cancillería, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, habló sobre el plan para elevar la producción porcina que criticaron intelectuales ambientalistas pero que ya avanza en detalles, de los cuales habló con Radio Colonia. El tema fue debatido en varios medios.

Por ejemplo, respondieron al cuestionamiento “ambientalista” el economista Ricardo Aronskind en El Cohete a la Luna y el consultor Juan Uccelli en diálogo con la periodista María O’Donnell en Radio con vos, entre otros.

Neme dijo que no hay nada cerrado todavía entre ambos gobiernos sobre este tema que la semana pasada presentamos en DangDai. Aclaró que no se negocia a nivel oficial la letra chica de las inversiones sino el marco institucional para que se éstas puedan llevarse a cabo. Y explicó que están esperando la respuesta del Ministerio de Agricultura de China a las condiciones que quiere imponer la Argentina a estas inversiones. Una de ellas es que las nuevas plantas tengan en todos los casos un socio argentino, ya sea una empresa, una cooperativa o directamente productores.

pymesProrrogan hasta fines de agosto el plazo para la adhesión a la moratoria para pymes

Para Aronskind, profesor e investigador de la UBA, debe debatirse el tema ecológico e incorporarlo “en todas las decisiones de políticas públicas argentinas”, pero “llama la atención la forma en que el tema fue presentado a la opinión pública argentina, y la oportunidad en que se hace” por parte de quienes firmaron el documento crítico. “El título sostiene que seríamos una factoría ‘para China’, a su vez asociada a ‘fábrica de nuevas pandemias’. El Departamento de Estado de los Estados Unidos no lo podría haber redactado mejor”.

Sobre el mismo tema, en la entrevista radial consultor Ucelli responde a los impulsoras de la campaña de oposición, como la periodista Soledad Barruti, diciendo: “No se van a producir 100 millones de cerdos, acá hubo un problema de un cero y está generando un problema muy serio. No es lo mismo hablar de producir 900 toneladas, que es le equivalente a lo que producimos hoy acá en Argentina, que producir 9 millones de toneladas”. “Entiendo si piensan que van producir 100 millones de cerdos sería un problema, pero estamos hablando de duplicar la producción de ahora en 6 años”.

Reuters, a su vez, entrevistó al subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la cancillería argentina, Pablo Sívori, funcionario involucrado directamente en la negociación con Neme. “Ya acordamos el contenido del memorándum”, dijo según Infobae. Habría afirmado que Argentina planteó al Gobierno chino la firma virtual del documento y que espera que se pueda concretar en las próximas semanas. Y Ámbito Financiero refirió a una fuente oficial que dijo esperarse un aumento en torno a 2.500 millones de dólares en las exportaciones.

Por su parte el periodista Néstor Restivo escribió en AdSina que hay una clara tendencia anti-china en las críticas (no señaladas cuando hay inversiones de otras procedencias) además de muchas falsedades dentro de algunos planteos de riesgos correctos, pero exagerados con intencionalidad política.

GalperinPublinota: Por qué les molesta tanto Marcos Galperín

El tema fue tratado también, entre muchos otros comentarios, por Clara Gentil en La Izquierda Diario, por Lucas Villasein en Oleada y por el periodista especializado en temas rurales Matías Longoni en Twitter y en una entrevista que le hizo Ernesto Tenembaum en Radio con Vos. Longoni anticipó que se negocian granjas prioritariamente fuera del área pampeana, detalló algunas de las características que tendrían, las inversiones posibles y una producción que se duplicaría (la mitad iría a China). También debatió con un ambientalista crítico invitado al programa. Igual debate se dio en el programa de Alejandro Bercovich en Radio con Vos entre la ambientalista Julia Aneise y el sociólogo especializado en desarrollo Daniel Schteingart.

Por su parte, la periodista ambientalista Elisabeth Mohle escribe en Cenital que “es evidente que la tensión entre producir y conservar va a existir siempre y es saludable que haya partes que representen a cada lado. Pero, en la medida en la que tengamos en claro que el objetivo es común y que es una Argentina con menos pobreza y desigualdad en un contexto de menor degradación ambiental y un proceso de desarrollo que reduzca la dependencia de las materias primas, hay espacio de ambos lados para discutir las formas concretas de lograrlo”.

Fuente: DangDai